Guzmán sobre el canje de deuda: «El apoyo internacional fue fundamental»

El ministro de Economía habló con C5N a días del acuerdo de canje de deuda en moneda extranjera bajo legislación internacional. Remarcó que con el arreglo reciente «se ha dado un paso importante».

Martín Guzmán, cerró días atrás el acuerdo de canje de deuda en moneda extranjera bajo legislación internacional luego de meses de negociaciones con importantes fondos de inversión. Si bien en los próximos meses llegará un nuevo desafío que tendrá enfrente al FMI, remarcó que con el arreglo reciente “se ha dado un paso importante” y agradeció el apoyo internacional: “Fue fundamental”.

El titular de la cartera económica nacional habló esta noche con el programa “Hagan algo” del canal C5N con Iván Schargrodsky, donde prefirió mostrar cautela al hablar de la reestructuración lograda con los tres grupos de acreedores más importantes que entraron al canje propuesto en las últimas semanas y, si bien destacó la importancia del mismo, enfatizó que “esto no resuelve todos los problemas”.

“El rumbo está y vamos hacia allí”, destacó en diálogo con Iván Schargrodsky esta noche, al referirse al camino que comienza a trazar el Gobierno argentino con el acuerdo y las medidas económicas que diagraman en el Ejecutivo para salir de la pandemia, entre ellas el Presupuesto 2021 – que según dijo «será enviado al Congreso en septiembre» – y la negociación de deuda bajo legislación local.

A propósito de las idas y vueltas entre su equipo y los representantes de los fondos de inversión que encabezaron las negociaciones en estos meses, Guzmán destacó el apoyo que recibió por parte del presidente, Alberto Fernández, y la vice, Cristina Fernández de Kichner. «Me sentí apoyado por Alberto y Cristina», manifestó el ministro y apuntó que durante la negociación “hubo ruido y mucho lobby porque hay intereses en juego».

Respecto al proceso de renegociación del programa de deuda que el país debe afrontar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), expresó que «va a comenzar pronto». Esto no solo incluirá al organismo que conduce la búlgara Kristalina Georgieva sino también al Club de París. «Vamos a buscar trabajar de forma constructiva con el FMI» ya que “lo que queremos es resolver el problema”, dijo y remarcó: «El último acuerdo hizo mucho daño”. «La relación está siendo muy constructiva», explicó sobre cómo se conduce el Gobierno con Georgieva y su staff.

Por otro lado, se refirió a las medidas tomadas por el Gabinete para paliar el impacto de la pandemia del coronavirus. En ese sentido, explicó que el Gobierno decidió “proteger el salario formal” y aseguró que «las medidas están siendo efectivas» pero «magia no se puede hacer». «El coronavirus le pegó al mundo. Es una crisis sin precedentes», insistió.

Con respecto a lo que viene, hizo hincapié en el rol del Estado para lograr reactivar la economía. «El estado tiene que tener un rol central. Debe impulsar al mercado interno” para generar trabajo, señaló el ministro, aunque agregó que «hay un montón de problemas por resolver».

Sin embargo, echó por tierra la posibilidad de implementar una renta general para sectores vulnerables: «No se está pensando en un ingreso universal. Esas son decisiones que pasan por el gabinete económico».

A propósito de la emisión monetaria para abastecer la demanda de pesos producto de los programas asistenciales implementados por el Gobierno para frenar el impacto del coronavirus, dejó en claro que fue algo excepcional al afirmar que «en el horizonte no queremos que el BCRA financie al Tesoro».

Por otro lado, enfatizó que el plan es avanzar en un «nunca más a los ciclos de sobreendeudamiento» como el que llevó adelante el gobierno de Macri. Por ese motivo dijo que los pasos fundamentales de acá hacia adelante serán «tranquilizar la economía» y «construir confianza y estabilidad» por lo cual desestimó que el país busque tomar deuda en 2021: «Argentina no va acceder el mercado el año próximo».