¿Otra vez?: La UTA amenazó con volver a parar

El gobierno provincial volvió a adelantar fondos a las empresas para que paguen parte de los salarios de agosto, pero desde la Nación no llegó lo acordado. Hoy habrá asamblea en la UTA local.

Hasta este jueves a la tarde, el gobierno Nacional no había transferido los fondos necesarios para hacer frente al pago de los salarios de agosto de los choferes de colectivos de Rosario. En consecuencia, aunque la provincia adelantó fondos a las empresas para que afronten ese compromiso, los trabajadores del sector seguían sin percibir la totalidad de sus sueldos. Vuelve el estado de alerta.

“Ésta es una espera interminable. El cobro de los salarios no puede estar supeditada a terceras partes. De continuar sin recibir la totalidad de los fondos necesarios para hacer frente al pago de los salarios de agosto, mañana viernes haremos asamblea y el paro es una alternativa que no se descarta”, dijo el secretario general de UTA Rosario, Sergio Copello, en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2).

“Mañana estaríamos percibiendo 20 mil pesos menos de lo acordado. El Estado local adelantó los subsidios, pero falta el cumplimiento de Nación. La Nación hace dos meses que no envía las partidas. Por eso, mañana vamos a evaluar qué tipo de medida y cuándo la lanzamos”, señaló el dirigente y aludió a la baja en la recaudación por parte de las empresas, desde marzo en adelante, a causa de la pandemia, como un agravante de la situación.

“Los trabajadores deben enfrentar vencimientos y los interés de las tarjetas de créditos. Esta es una historia de nunca acabar. Mañana es el vencimiento del pago de sueldos y si no se puede cumplir, el paro es una alternativa que se puede dar la semana próxima”, afirmó.

Este miércoles, el gobierno provincial adelantó otra vez los subsidios a las empresas de transporte para que puedan pagar parte de los salarios de agosto. Pero los subsidios de Nación no llegan y resultan clave en medio de la pandemia para sostener el sistema. El secretario de Transporte santafesino, Osvaldo Miatello, señaló que la semana pasada hubo un avance y explicó la demora.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), Miatello informó que este miércoles se adelantaron 100 millones de pesos de los subsidios provinciales que correspondían al mes de septiembre para pagar los sueldos de agosto. La provincia ya lleva depositados en el transporte unos mil millones de pesos.

Apremia entonces que desde Buenos Aires pongan lo suyo. Miatello indicó que la semana pasada hubo un avance con la aprobación en la Cámara de Diputados de la ampliación del presupuesto nacional que permitiría liberar los fondos prometidos. Lo único que falta es la aprobación del Senado.

Tras la última huelga –que duró 29 días consecutivos–, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó con la provincia y el municipio garantizar el transporte de la ciudad y el departamento Rosario hasta el 31 de octubre, de no haber nuevos conflictos o demoras en los pagos a hacerse en dos veces: los 14 y 24 de cada mes.