La Municipalidad incorporó nuevas actividades a las permitidas por el decreto provincial

Lo confirmó el secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Chale, quien además aclaró que está permitido el trabajo del personal doméstico sólo para cuidado de niños o adultos mayores.

Entre las medidas que establece el decreto firmado por el intendente de Rosario, Pablo Javkin, algunas quedaban bajo un manto de dudas. Tal es el caso de los velorios o de los locales que no venden productos esenciales, para los que se contemplan excepciones.

Para el caso de los velorios, si bien se establecía en principio que estaban prohibidos, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, Sebastian Chale, confirmó Radio 2 que están permitidos siempre y cuando no excedan las 10 personas.

En el mismo sentido, Chale indicó que la actividad de delivery de las mercaderías no esenciales, es decir, de los rubros que tienen las puertas cerradas, también se permite: “De 11 a 19 van a poder seguir trabajando”, dijo Chale.

A su vez, respondió al planteo que hacen comerciantes más chicos respecto de que supermercados y comercios mayoristas pueden vender mercadería no esencial con sus puertas abiertas: “En la primera etapa de cuarentena ya tuvimos estos planteos, la verdad es que es absolutamente justo el reclamo y es razonable”, señaló el funcionario.

Sin embargo, agregó: “Lo que ocurre es que nosotros no tenemos ninguna competencia como para ir y cerrar una sección específica de un supermercado. Entiendo el reclamo pero no tenemos ninguna herramienta para actuar”.

Las tareas vinculadas con la atención administrativa podrán seguir trabajando de manera remota, algo similar ocurre con las obras sociales: “La mayoría fue digitalizando sus trámites y sus trabajadores se acomodaron a realizar su tarea a distancia”, dijo Chale.

Finalmente, el funcionario municipal hizo hincapié en el trabajo del personal doméstico: “Sólo pueden trabajar quienes realicen tareas de cuidado, niñeras o cuidados de adultos mayores. No así las tareas de limpieza”, cerró.