Comerciantes proponen reabrir sus negocios de manera gradual

Referentes del sector mantuvieron una reunión virtual con el intendente y analizaron propuestas para volver a la actividad de manera segura. Afirman que el comercio fue responsable en el cumplimiento de protocolos.

Los comerciantes de la ciudad continúan con su reclamo para poder volver a la actividad tras el retroceso de fase decretado por el Gobierno provincial el viernes pasado. En ese sentido, referentes del sector mantuvieron una reunión el miércoles con el intendente Pablo Javkin, donde trataron propuestas para reabrir de forma segura y respetando las medidas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia.

El titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, participó de este encuentro virtual y aseguró que «la reunión fue muy buena», aunque reconoció que siempre se genera cierta «tensión» entre los sectores.

«La reunión fue muy buena, aunque siempre hay una tensión entre los distintos sectores. Pero todo se desarrolló con mucho diálogo. Más allá de lo que cada uno piense sobre lo que pasa en la ciudad, surgieron algunas sugerencias”, manifestó Diab en diálogo con La Ocho.

Asimismo, el referente de la Asociación Empresaria indicó que los comerciantes plantearon reforzar la modalidad de venta «take away«, es decir la posibilidad de que los clientes puedan comprar por Internet o telefónicamente y luego pasar a retirar por el local los productos. Al respecto, Diab aseveró que esta modalidad «le serviría a muchos comercios y se podría implementar para todos los rubros. Recordemos que en el decreto de las restricciones no se contempla para todos los comercios, incluso en los barrios se podría aplicar».

«Luego se habló de desarticular este cierre con una programación de actividades, horarios y lugares. Fuimos avanzando en eso con el compromiso de una reunión semanal hasta que sea necesario para ir palpando las variables. Hoy habrá un contacto con las autoridades policiales porque hay cuestiones que se deben acordar con la provincia para cambiar algunas actividades. Hoy podría haber anuncios. Algunos serán de aplicación inmediata y no, pero la vocación sería no seguir más de estos 14 días», detalló sobre la reunión.

Por último, el presidente de la AER aseguró que los comercios respetaron correctamente con los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades y que los contagios se dieron en su mayoría en las reuniones sociales.

«En líneas generales hizo las cosas como debía hacerlas. Donde hubo falta de responsabilidad fue en reuniones familiares y en actividades sociales. Ahí fue donde los contagios se dieron con mayor contundencia. Porque la gente no se autocontroló, tuvimos que sufrir las consecuencias económicas con el cierre de comercios. La sociedad tiene que tomar más consciencia de lo peligroso que es este virus», señaló.

Malestar y preocupación por el retroceso de fase

Los comerciantes rosarinos expresaron su malestar desde el momento cero ante el retroceso de fase, en un contexto sanitario que reconocen es complicado y en el que hay que extremar los cuidados, aunque manifiestan que se deben buscar alternativas para que el comercio conviva y pueda desarrollarse en medio de la situación vigente por la pandemia.