El uso de la capacidad instalada de la industria fue de 56,8% en julio

La producción en el país fue casi la misma que en el mismo mes de 2019, cuando no había pandemia.

La utilización de la capacidad instalada en la industria registró en julio pasado un promedio del 56,8%, el indicador más alto desde febrero pasado, según informó el Indec.

El indicador de julio supera, en más de diez puntos porcentuales, a todos los promedios mensuales registrados desde el inicio de la crisis sanitaria cuando comenzaron las restricciones a la producción manufacturera

El promedio de julio es inferior al del mismo mes del 2019 cuando se registró un promedio de utilización del 58,7%.

En julio los sectores con mayor utilización de su capacidad productiva fueron los de la industria del tabaco (79,5%), sustancias y productos químicos (68,7%) y refinación del petróleo (68,1%).

Le siguieron la producción de insumos para la industria de la construcción con un 67,5% de utilización de su capacidad instalada, la fabricación de papel y cartón 65,0%, la elaboración de hierro y acero con un 61,0% y la de productos alimenticios y bebidas con 59,5%.

Los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general del indicador fueron la edición e impresión con un promedio del 51,6%, productos de caucho y plástico con 47,3%, la industria metalmecánica con 44,6%, y la producción de artículos textiles con un 43,1%.

Según la encuesta cualitativa de la industria manufacturera durante la emergencia sanitaria, realizada a más de 1.700 locales, el 51% de las empresas operó con normalidad en julio, mientras que 49% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva y un 4% no tuvo actividad.