El Banco Nación firmó un acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario para beneficiar al sector ganadero

Un desarrollo tecnológico del BNA, junto a la BCR y las plataformas virtuales «RosPorc y RosGan», permitirá bajar costos, acelerar tiempos de cobro y brindarle seguridad a todo el sistema.

Con el objetivo de profundizar el mercado del ganado porcino y vacuno en la Argentina y facilitar el intercambio entre productores y frigoríficos, el Banco de la Nación Argentina (BNA) y la Bolsa de Comercio de Rosario pusieron en marcha un “botón de pago seguro”, un novedoso mecanismo virtual que permitirá comprar y vender ganado con una operatoria más ágil, directa, sencilla y económica.

En la presentación de la nueva herramienta tecnológica, el presidente del BNA, Eduardo Hecker reivindicó “el trabajo conjunto público y privado, para ayudar a resolver las necesidades urgentes que tiene el país, para ampliar la producción, el valor agregado y las exportaciones”. En tanto el gobernador, Omar Perotti, valoró la puesta en marcha del “botón de pago seguro” ya que genera certeza a los productores y amplifica “la potencialidad de lograr un enorme crecimiento” en el sector agroindustrial.

Hecker coincidió con el mandatario santafesino en el importante rol que cumplen el Banco Nación y los mercados de capitales para “mejorar las condiciones y brindar mayor confianza a los productores, comercializadores y la industria para que trabajen en forma conjunta” y ayuden al país a “generar una masa importante de divisas” provenientes de las exportaciones del sector agroindustrial.

El acto, que se desarrolló de manera virtual, contó también con la participación del Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Daniel Nasini; quién aseguró que el “botón de pago seguro” “es un instrumento de gran relevancia que llega en un momento sumamente oportuno para consolidar el despegue del sector agroindustrial”.

“No será sencillo, pero estamos convencidos que la Argentina se recuperará, en gran parte, gracias a la agroindustria y su enorme capacidad de generar actividad económica, empleo y divisas genuinas”, acotó Nasini.

Plataformas virtuales

El BNA, por medio de la tarjeta AgroNación, diseñó un esquema financiero y de comercialización de ganado que será administrado por las plataformas virtuales RosPorc y RosGan. Permitirá operar a compradores y proveedores de manera más rápida eficiente y segura.

El desarrollo informático del sistema fue realizado por Nación Servicios, una empresa del grupo Banco Nación. Funcionará por medio de las plataformas ´RosPorc y RosGan´, aunque el BNA facilitará y agilizará –a través del uso del botón- la acreditación de los fondos en las cuentas de compradores y vendedores, que estarán a disposición a las 48 horas de realización de la operación.

El RosGan y el RosPorc, que operan bajo la órbita de la Bolsa de Comercio de Rosario, son mercados electrónicos de intermediación comercial entre productores y frigoríficos, con importantes volúmenes de intercambio, nuevas oportunidades y mayor previsibilidad a la industria a través de la instalación de valores de referencia para cada tipo de operatoria.

Mercado vacuno y porcino

Actualmente, la producción de carne vacuna anual alcanza los 3.122.000 millones de toneladas que se destinaron al mercado interno y externo. En tanto, se exportaron el año pasado 831 mil toneladas, con lo cual ese sector productivo generó un movimiento comercial y de facturación de US$ 2.735,5 millones.

La capacidad productiva Instalada del mercado porcino alcanza las 5.178 unidades productivas en todo el país, aunque la mayor parte de las granjas se establecieron en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos; con exportaciones anuales de cerca de 25 mil toneladas y un valor estimado de 43 millones de dólares.