La provincia anunció inversiones viales por $ 890 millones en 2011

En el marco del Plan Estratégico de Inversiones Viales 2011-2012, la provincia anunció el desembolso de 890 millones de pesos en pavimentación, repavimentación, señalización e iluminación de rutas, y para reparación y mantenimiento. Entre ellas, se destacan tres obras en los accesos a Rosario por calles San Martín, Ovidio Lagos y Rivarola, que ofrecerán una mayor conectividad con distintas ciudades del sur santafesino.

Así lo hicieron saber ayer las autoridades en un acto que tuvo lugar en la sede local de la Gobernación, donde se ofreció un detalle de las obras, algunas de las cuales serán licitadas en pocos días.

Fueron el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, su par de Obras Públicas, Hugo Storero, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, los encargados de ocupar la cabecera de la mesa principal en el Salón Blanco, desde el que se hicieron estos anuncios.

Inversiones. Allí se habló de las distintas inversiones previstas en diferentes puntos de la provincia. Uno de los más costosos es la ampliación de calzadas en la ruta provincial Nº 1, entre la 168 y San José del Rincón, en el norte santafesino, con un presupuesto de 170 millones de pesos.

Otras obras de magnitud serán la repavimentación de la ruta Nº 90 entre Melincué y Santa Teresa, en dos tramos, y con un presupuesto total de 135 millones. La Nº 91, entre Serodino y La Ribera (45 millones), la Nº 13 entre la 70 y Egusquiza (63 millones) y la Nº 20 entre Gálvez y Casalengo (72 millones) forman también parte de este paquete de infraestructura que demandará una inversión plurianual (2011-2013) de 750 millones de pesos.

También se destacaron las obras de defensa y de señalización en la Circunvalación Oeste de la capital provincial, que demandarán en conjunto cuna inversión de 36,3 millones de pesos.

Además, y a través de siete licitaciones que abarcan 900 kilómetros en toda la provincia se harán trabajos de rehabilitaciones y mantenimiento por otros 140 millones.

Los funcionarios aprovecharon también para recordar que en el período 2007-2011 se llevan invertidos en obras viales 1.825 millones de pesos en 1.035 kilómetros y se completará una inversión de 2.636 millones de pesos en 2.337 kilómetros.

«Miradas estratégicas». En la ocasión, Storero recordó que la gestión se abocó a «trabajar con miradas estratégicas alrededor de articular una trama de vinculación regional, defender el patrimonio con un plan de mantenimiento y convenios con comunas, y en trabajar en el incremento de las condiciones de seguridad». Fue el ministro de Obras Públicas quien se encargó de explicar en contenido del power point que se proyectó con el detalles de las obras, tanto en ejecución como a licitar.

Por su parte, Lifschitz valoró la existencia de «un plan estratégico de planificación a largo plazo», advirtió que «la infraestructura de transporte es fundamental para garantizar el desarrollo económico».

Y en la misma sintonía, Bonfatti habló también de una planificación para que no haya territorios vacíos, que haya un acceso equitativo a la infraestructura y los servicios». Y adelantó que «seguiremos trabajando en el camino del plan estratégico».

Accesos a Rosario. Las obras que más atención concitaron en el anuncio de ayer fueron sin dudas las de Rosario. Ellas son:

• Remodelación de Rivarola y Camino Límite del Municipio. Se remodelará integralmente la avenida Rivarola entre Provincias Unidas y Camino Límite, y se pavimentará este último entre Rivarola y Seguí. La intervención será en 2.600 metros lineales. El plazo de ejecución es de 540 días, y el presupuesto es de 31.548.739 pesos. Rivarola se convertirá en una avenida de dos calzadas con un separador central. La obra comprende también trabajos de hidráulica, alumbrado, veredas semaforización y señalización.

• Avenida San Martín entre Batlle y Ordóñez y Circunvalación: Se renovarán en total 820 metros lineales. Se construirá una avenida de dos calzadas de 8,5 metros de ancho con un separador central de 3 metros donde se proyecta poner una ciclovía. Como los otros, este proyecto incluye también obras hidráulica y otras complementarias. El plazo de obra es de 365 días. El presupuesto oficial estimado a septiembre de 2010 era de 14.283.182 pesos.

1396862068 Acceso a Ovidio Lagos (2.400 metros en la continuidad de la ruta 18 desde el puente del Saladillo hasta Circunvalación). Se construirán dos carriles centrales y dos colectoras (como Rondeau pero sin canteros). El llamado a licitación se hará en 15 días, con un presupuesto oficial de 44 millones de pesos y un plazo de ejecución de 12 meses.

Estos trabajos permitirán, a decir de los funcionarios, una mayor conectividad con distintas ciudades.

En el caso de la avenida San Martín, será un nexo importante con Villa Gobernador Gálvez; Rivarola mejorará la vinculación con Pérez, mientras que Ovidio Lagos permitirá una mejor conexión vial con varias localidades del sur santafesino.