Fernández y Perotti extendieron la cuarentena: «Rosario es la segunda ciudad del país en camas ocupadas»

El presidente junto al mandatario santafesino dispusieron límites a «la circulación y los encuentros sociales» que se implementarán por departamentos. La nueva etapa de aislamiento será hasta el 25 de octubre.

Alberto Fernández anunció este viernes a la noche que dispondrá la restricción de «la circulación y los encuentros sociales» con el fin de «bajar los contagios» de coronavirus en departamentos de 18 provincias argentinas, entre ellas Santa Fe. Será por 14 días, hasta el próximo 25 de octubre.

El mandatario precisó desde la Casa Rosada nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia. Lo hizo junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y sus pares de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Jujuy, Gerardo Morales.

Entre los datos que ofreció Fernández, mencionó que Santa Fe es la provincia con mayor crecimiento en cantidad total de casos pero es la cuarta en tasa de incidencia (si se mide por cantidad de habitantes). Y Rosario es la segunda ciudad del país en camas ocupadas con 96%.

Después del presidente y de Morales, Perotti habló y reconoció que Santa Fe tuvo «picos de casos importante que tienden a amesetarse en un número alto» y se propuso «mejorar el porcentaje de camas ocupadas que hoy no nos tiene tranquilos».

Además de Santa Fe, que ya tiene restricciones por departamentos (entre ellos el de Rosario), las medidas se aplicarán a regiones y ciudades de las provincias de Chaco, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, San Juan y San Luis y a la Ciudad de Buenos Aires.

No tendrán estas limitaciones Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa ni Catamarca.

El jefe de Estado comenzó valornado el tiempo ganado por la cuarentena temprana «pudimos reconstruir un sistema de salud en crisis».

Alberto Fernández valoró la “experiencia” que le dio al país lo ocurrido en el Amba pero aclaró: “No está resuelto para nada el tema en el Área Metropolitana”.

“El problema pareciera que empieza a controlarse en el Amba pero trascendió esa zona y se metió en toda la Argentina, irradió el problema porque seguimos teniendo un país muy centralizado”, dijo.

Alberto reconoció que «creció la tasa de letalidad» pero en la comparación con la región «seguimos relativamente mejor que algunas países».

El presidente expresó que el 65% de los contagios provienen de las provincias y el 35% del Amba, cuando en mayo solo el 7,5% de los positivos provenían del interior del país.

«No estamos bien», siguió, aunque aclaró que en el Amba hay una leve baja de los casos. El mandatario mostró dos gráficos en donde muestran la crisis sanitaria por provincia y Santa Fe entre los distritos más afectados.

Santa Fe es la provincia con mayor crecimiento en cantidad total de casos pero es la cuarta en tasa de incidencia (si se mide por cantidad de habitantes). También es la cuarta en camas críticas ocupadas: 88% Río Negro, 81% Mendoza, 80% Tucuman y 78% Santa Fe. 

Sin embargo, por ciudad, Rosario es la segunda en todo el país con 96% de camas ocupadas, detrás de General Roca, 98%.

Después de esos datos, llegó el anuncio de medidas para «18 departamentos de provincias que permitan una disminución de personas durante los próximos 14 días», hasta el 25 de octubre. «Es necesario que hagamos algo distinto a lo que estamos haciendo», explicó.

«Tenemos que restringir la circulación de personas, no parar la economía, pero sí que no circulen los que pueden», dijo y agregó: «Las reuniones sociales son un riesgo enorme».

“No es culpa de nadie, el único que tiene la culpa es el virus”, dijo el presidente al reconocer que el problema excedió al Amba, que era lo que creían los sanitaristas hace unas semanas.

Alberto continuó: «Estamos teniendo récord de contagios, también porque hemos incrementado los testeos, pero hay que aminorar las muertes».

Las reuniones previas

Después de semanas sin anuncios con conferencia, el jefe de Estado mantuvo en la previa al anuncio una reunión desde las 16 con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para definir la modalidad que tendrá la nueva fase del aislamiento social en el Área Metropolitana.

El encuentro se realizó de manera presencial en Casa de Gobierno con el mandatario porteño, mientras que Kicillof participó a través de una videoconferencia, ya que permanece aislado por ser contacto estrecho de un caso de Covid-19.

La reunión se desarrolló de forma previa al anuncio de la nueva etapa del aislamiento obligatorio, previsto para esta tardecita, con un mensaje en vivo del presidente Fernández.

Después, Rodríguez Larreta ofrecerá una conferencia de prensa para adelantar las medidas que se implementarán en la Ciudad desde el próximo lunes.

Lo propio harán otros mandatarios como Perotti que ya tenía definido el decreto sin cambios sustanciales en la cuarentena de Santa Fe.