Cristina, por una segunda emancipación

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, brindó un discurso en la histórica provincia de Tucumán, con motivo de un nuevo aniversario de la declaración de la independencia argentina.

La primera mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner habló hoy ante una multitud en el Hipódromo de Tucumán, en un discurso dirigido a los jóvenes, con cierto sesgo electoral y al borde de la emoción, con reiteradas referencias a su esposo, Néstor Kirchner. Entre otras cosas, la jefa de Estado agradeció a los tucumanos por su recibimiento y exhortó a los asistentes a profundizar el modelo.

La alocución de la mandataria, que se transmitió por cadena nacional, comenzó alrededor de las 14.20 y se extendió a lo largo de poco más de 15 minutos. En él, revalidó la necesidad de declarar una «segunda independencia». «Esto es la construcción de una autonomía que nos permita tener autodeterminación y que las decisiones de un país se tomen en el país mismo», expresó.

En ese sentido, destacó que Kirchner «se animó a plantar una bandera de rebeldía e irreverencia frente a los poderes constituidos por el establishment; él supo que otro país era posiblem se animó a recuperar la educación como el gran instrumento igualador y se animó a decirle a los poderes internacionales que la Argentina iba a hacerle frente a su deuda, pero no a costa del hambre y de la miseria».

En otro de los párrafos en que más se emocionó la mandataria fue cuando habló de la incorporación, en los últimos años, de los jóvenes a la política. «En muchas partes, se
advierte que la juventud, cuando participa, lo hace en contra del poder establecido. Acá tenemos la suerte de que hay millones que se han incorporado para apoyar políticas que impulsa el Estado. No vienen con piedras en las manos, sino con sueños en la cabeza. Cómo no estar orgullosos de verlos cantar el himno, levantar banderas, conseguir su primer trabajo», dijo, y despertó una ovación.