La Multisectorial por los Humedales marchó y plantó árboles en el Día de la Ecología

Realizaron diversas actividades este domingo en conmemoración al Día de la Ecología y al Día Mundial del Veganismo.

En el Día Mundial de la Ecología y el antiespecismo la Multisectorial por los Humedales realizó este domingo marchas, cultivó especies arbóreas y reveló que 1 millón de hectáreas se incendiaron en lo que va del año en todo el país. Del total, unas 300 mil hectáreas fueron arrasadas en el Delta del Paraná.

La agrupación rosarina realizó actividades, en calles, parques y rutas “en un solo accionar por la vida y la conservación de los territorios”. En ese sentido, afirmaron que en lo que va de este 2020 “ya se incendiaron un millón de hectáreas» a la vez que advirtieron que existen “ecosistemas enteros en estado de extrema vulnerabilidad”.

“Nuestra idea original era ir a reverdecer el humedal, pero cuando la tierra es arrasada hay que dejarla tranquila, que repose. Por eso plantamos estos árboles nativos en la ciudad”, sostuvo Ivo Peruggino de la Multisectorial.

Por este motivo, los ambientalistas plantaron especies arbóreas en Arroyo Ludueña, Parque de Colectividades y Parque Regional Sur.

En tanto, una caravana de ecologistas partió rumbo a la ciudad de Santa Fe, donde este lunes entregarán a las autoridades provinciales del Plan de Emergencia Territorial Socioambiental para las Poblaciones y Humedales de las Provincias y Jurisdicciones que Componen la Cuenca del Plata.

“Este plan es la herramienta que hará posible la restauración de los territorios afectados por el fuego, ya que compromete al fin de las quemas y la atención a la flora y fauna”, señalaron desde la Multisectorial y también “a la no modificación en el uso y destino de las tierras y a la limitación de actividades antrópicas contrarias a la restauración de los ecosistemas”.

Similar actividad cumplió la organización ecologista Autoconvocades Victoria y Multisectorial Humedales Paraná (Entre Ríos), uniendo ambas ciudades para acompañar la entrega del Plan de Emergencia en la gobernación provincial.

«Desde el inicio de sus actividades, esta Multisectorial ha pedido el fin de las quemas y una ley de Humedales que proteja los territorios», apuntaron los ecologistas.

«Hoy más firmes que nunca entendemos que urge un plan de acción inmediato que proteja los humedales y los bosques hasta la aplicación de la tan esperada ley», concluyeron.