Elecciones en EEUU: En un final apretado, Trump y Biden centran su batalla en los estados claves

El presidente Donald Trump alcanza los 105 electores pero se ubica por debajo de su rival demócrata, Joe Biden, que llega a los 128. Florida muestra una compulsa voto a voto.

El presidente, Donald Trump, y su rival demócrata Joe Biden comenzaron a sumar votos en el mapa electoral de Estados Unidos en la noche del martes con las primeras proyecciones de los medios que auguran una larga incertidumbre.

Trump se impuso en Indiana un estado con 11 votos del colegio electoral, en Kentucky (8), Virginia Occidental (5) y Oklahoma (7), Tennessee (11), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Nebraska (5), Wyoming (3), Arkansas (6), Louisiana (8), Mississippi (6), Alabama (9), Carolina del Sur (9), Indiana (11) con lo que suma 105 electores.

Su rival, Biden sumó tres votos en Vermont, 13 en Virginia, 3 en Delaware, 3 en el Distrito de Columbia, 10 en Maryland, 11 en Massachusetts y 14 en New Jersey, 29 en Nueva York, 4 en Rodhe Island, 20 en Illinois, 5 en Nuevo México, 9 en Colorado y 7 en Connecticut, con lo que suma 128 electores.

Asimismo, Florida mostraba una leve ventaja a favor del magnate, pero la pulseada se encuentra cabeza a cabeza. En Pennsilvanya, uno de los estados clave que podría inclinar la balanza, con el 13% escrutado, Biden alcanza el 63,7% de los votos y se impone sobre Trump, que llega a los 35.1%.

Los triunfos iniciales de Trump y Biden no permiten sacar conclusiones sobre el resultado de las elecciones, ya que gran parte de los distritos ganados por ambos reflejan las expectativas previas.

Los votantes que hoy sufragaron en persona se sumaron a 102 millones de estadounidenses que votaron por anticipado en las últimas semanas, un asombroso número récord que representa el 73% de los votos totales emitidos en las elecciones presidenciales de 2016 y que refleja los temores al coronavirus.

El control del Senado también está en juego: los demócratas necesitan una ganancia neta de tres bancas para arrebatar a los republicanos el control de la Cámara alta si es que Biden, que es senador, logra ganar la Casa Blanca.

Se espera que los demócratas mantengan el control de la Cámara de Representantes.

Si se dieran todos estos escenarios, sería la primera vez en una década que los demócratas controlan tanto la Casa Blanca como ambas cámaras del Congreso.

El minuto a minuto previo a los resultados

21.28

Las urnas cerraron este martes a las 19H00 locales (00H00 GMT) en seis estados de Estados Unidos, incluido el bastión clave de Georgia. Además de Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Virginia y Georgia, un estado que solía ser un bastión para los republicanos pero que en esta elección los demócratas tienen la esperanza de poder ganar.

Pocos minutos después del cierre de las urnas, las cadenas CNN y NBC proyectaron que Trump se impuso en Indiana, un estado con 11 votos del total de 538 que componen el Colegio Electoral.

Algunas zonas de Florida también cierran a las 19H00 hora local, pero el resto de este estado, uno de los grandes premios de la jornada, cierra a las 20H00, al igual que Pensilvania, otro de los estados donde se juega la contienda.

Las últimas urnas cierran a la 01H00 hora de la costa este (06H00 GMT).

El candidato presidencial demócrata Joe Biden ganó hoy los estados de Virginia y Vermont, derrotando al presidente Donald Trump en dos territorios históricamente inclinados al Partido Demócrata, proyectó la cadena Fox News. Así suma 16 de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ser proclamado presidente. Trump iba al frente, no obstante, con un total de 19 votos electorales, tras ser proyectado como ganador en Kentucky e Indiana.

21.20

Estados Unidos se encaminaba hoy hacia una participación récord en las urnas en la elección presidencial y legislativa, la más alta en más de un siglo. Según el Proyecto Electoral Estadounidense de la Universidad de Florida, más de 101 millones de estadounidenses votaron anticipadamente en las elecciones, incluidos más de 65 millones por correo.

La participación de votantes podría llegar al 67%, según datos preliminares, el guarismo más alto en más de un siglo. En al menos siete estados, la participación ya ha superado significativamente la de 2016.

Hace cuatro años votaron un total de 139 millones de estadounidenses, el 59,2% de la población en posibilidad de ejercer ese derecho.

20.40

«Estamos en buena forma en todo el país, gracias!», escribió en Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en busca de la reelección este martes. Lanza su mensaje entusiasta mientras espera el cierre de los colegios electorales en varios estados, incluida Georgia.

20.19

Ya comenzaron a cerrarse los primeros centros de votación en Estados Unidos, en los condados de algunos estados, incluidos Indiana y Kentucky. También concluyó la votación en Georgia, tradicionalmente un bastión republicano, pero este año es uno de los estados que muestra equilibrio y resultado incierto. Virginia, Indiana, Kentucky, Vermont y Carolina del Sur cerraron también sus centros.

19.38

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama afirmó hoy que quien fuera su vice durante los dos períodos que gobernó (2009-17) y hoy aspira a convertirse en el próximo jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, lo hizo «un mejor» mandatario.

«Me hizo un mejor presidente y hoy tenemos la oportunidad de elegir a Joe y Kamala (Harris, candidata a vicepresidenta) para hacer que nuestro país vuelva a ser mejor», dijo Obama en su cuenta en Twitter.

19.00

Los estadounidenses tienen «derecho a conocer» el ganador el día de la elección, reprochó el presidente Donald Trump, quien aspira a la reelección, durante una visita a una sede de campaña del partido republicano en el estado oriental de Virginia.

«Deberíamos tener derecho a conocer quién gano el tres de noviembre», insistió el magnate republicano, cuando el flujo masivo de votos anticipados podría retrasar el escrutinio y, por ende, el anuncio de los resultados.

Trump se refería principalmente a su desacuerdo con una Corte Suprema renuente a intervenir en una decisión que permitía a Pensilvania -uno de los estados considerados claves en estos comicios- seguir contando las papeletas recibidas por correo hasta tres días después de las elecciones.

«No se pueden retrasar estas cosas durante muchos días y tal vez semanas», esgrimió Trump mientras los estadounidenses votaban en todo el país.

«No puedes hacer eso, el mundo entero está esperando, este país está esperando», agregó.

18.30

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, descartó que «actores extranjeros» puedan comprometer o manipular los votos en las elecciones presidenciales que hoy se celebran en el país, y evitó de ese modo poner en tela de juicio los resultados de los comicios.

«No tenemos indicios de que un actor extranjero haya logrado comprometer o manipular votos en estas elecciones», dijo Wolf en rueda de prensa que se transmitió por internet, informó la agencia Europa Press,

17.41

El FBI está investigando una serie de misteriosas llamadas automáticas que instan a las personas a quedarse en casa el día de las elecciones, mientras Estados Unidos permanece en alerta máxima para garantizar que la votación no se vea comprometida, dijo el martes un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

Funcionarios estatales y locales han mostrado inquietud por al menos dos campañas automáticas separadas de llamados, en momentos en que millones de estadounidenses elegían el martes entre el presidente Donald Trump y el retador demócrata Joe Biden.

El audio de las llamadas, que RoboKiller compartió con Reuters, presenta una voz femenina que dice: «Hola. Esta es solo una llamada de prueba. Es hora de quedarse en casa. Mantente a salvo y quédate en casa».

Porter dijo que la llamada se realizó millones de veces en los últimos 11 meses, pero el martes se disparó al número 5 o al número 6 en la lista de las principales llamadas spam.

«Esta llamada automática se envía a un volumen muy alto», dijo.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijo que estaba al tanto de los informes de las llamadas automáticas y que no tenía más comentarios para realizar.

15.47

El candidato Trump lanzó que los estadounidenses tienen «derecho a conocer» el ganador este mismo día, en el marco de una visita a una sede de campaña del partido republicano en Virginia.

«Deberíamos tener derecho a conocer quién gano el 3 de noviembre», señaló el máximo mandatario que busca ser reelecto.

14.12

El Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) informó de su quinto día consecutivo de menos entregas puntuales de boletas electorales.

Su puntaje de procesamiento cayó aproximadamente a un nuevo mínimo de 89,59%, cuando antes de la pandemia de coronavirus y los cambios de política del director general de correos Louis DeJoy, las tasas de entrega a tiempo eran de alrededor del 95%.

13.16

Llega a votar la primera dama, Melania Trump.

12.59

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo a la CNN Brasil que «confía» en la reelección de su colega Donald Trump.

«Estoy confiado en la reelección de Donald Trump porque será buena para las relaciones diplomáticas con Brasil», afirmó.

11.40

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, dijo que «no tenemos indicios de que un actor extranjero haya logrado comprometer o manipular votos en estas elecciones».

La preocupación de que una potencia extranjera pueda intentar intervenir en la votación de 2020 ha estado circulando desde las anteriores elecciones de 2016, cuando hackers rusos publicaron miles de correos electrónicos para influir en la votación.

10.29

Donald Trump, dijo sentirse «muy bien» sobre sus chances de ser reelegido, al comenzar la jornada electoral. «Creo que obtendremos la victoria», afirmó a Fox News en una entrevista telefónica.

Trump dijo que espera triunfar «en grande» en Arizona, Florida y Texas, y aseguró que le irá «muy bien» en Carolina del Norte y Pensilvania, todos estados clave para ganar la Casa Blanca. «Creemos que nos está yendo muy bien en todas partes», afirmó,

10.16

Biden apuesta al cambio: «Voten por un nuevo día»

9.52

Los analistas están prestando mucha atención a los votantes de 65 años en adelante, quienes favorecieron al presidente Donald Trump por 7 puntos en 2016, y que según las encuestas a boca de urna se han mostrado más inclinados a apoyar a Joe Biden este año.Trump ya estaba perdiendo terreno con los estadounidenses mayores antes del coronavirus, pero la pandemia se ha convertido en un tema central para estos votantes este año.

9.07

Los mercados de tipo de cambio en Europa se inclinan a considerar una victoria de Joe Biden. El dólar cae un 0,4% frente a una cesta de monedas, luego de tocar un máximo de un mes el lunes.

Analistas creen que una victoria de Biden debilitaría al dólar, debido a que se espera que el exvicepresidente realice grandes gastos en estímulos y adopte un enfoque comercial más libre, fortaleciendo a otras monedas a expensas del dólar.

9.01

Trump alienta a sus seguidores: «Voten, voten. voten»

8.52

Las posibilidades de una reelección de Trump ganaron terreno en los mercados de apuestas en internet. Sus chances de ganar la elección mejoraron a 39% desde 35% en la plataforma con sede en Reino Unido, mientras que su rival demócrata Joe Biden registró un descenso al 61% desde el 65%.

Las elecciones estadounidenses van camino a convertirse en el mayor evento de apuestas online en la historia, al mover 300 millones de libras (389 millones de dólares) en la plataforma hasta el momento, según informa la plataforma Betfair.

8.37

Los centros de votación abrieron en Nueva York y también en puntos de otros estados como Nueva Jersey, Connecticut, Maine y Virginia.

Joe Biden ganó los 5 votos en la pequeña ciudad de Dixville Notch, New Hampshire, que continuó su larga tradición de estar entre los primeros en emitir votos, después de que se abrieran las urnas a la medianoche del martes.

Biden recibió los cinco votos en la ciudad cercana a la frontera entre Estados Unidos y Canadá.