Biden a un paso de la victoria: «Somos estadounidenses»

«Podemos ser oponentes, pero no enemigos», tuiteó el candidato demócrata. El recuento de votos lo muestra cada vez más cerca de convertirse en el nuevo presidente.

«Podemos ser oponentes, pero no enemigos. Somos estadounidenses», tuiteó esta madrugada el demócrata Joe Biden, quien continúa ampliando su ventaja sobre el presidente Donald Trump y está a punto de convertirse en el presidente número 46.

«Tenemos que recordar que el propósito de nuestra política no es una guerra totalmente implacable», continuó. «Sé que las tensiones pueden ser altas después de una elección difícil como la que acabamos de tener».

La táctica de Trump ha sido desde hace meses deslegitimar el voto por correo, que se estima en más de 63 millones y que favorece en un mayor porcentaje a Biden.

El exvicepresidente invitó a «mantener la calma y ser pacientes, y dejar «que el proceso funcione» mientras continúa el conteo de los votos.

«Seremos los primeros demócratas en ganar Arizona en 24 años. Seremos los primeros demócratas en ganar Georgia en 28 años», agregó en otros tuits. «Y reconstruimos el Muro Azul en el medio del país que se derrumbó hace apenas cuatro años».

Poco antes de enviar la serie de tuits, el demócrata de 77 años se dirigió a la nación y predijo una vez más la victoria en la carrera presidencial de 2020, apelando a la unidad de los estadounidenses una vez que lleguen los resultados finales.

Afirmó además que el voto que se había contado hasta ahora demostró que la nación le había dado un «mandato para la acción» en temas como combatir la pandemia.

«No tenemos una declaración final, una victoria todavía. Pero las cifras nos cuentan una historia clara y convincente», subrayó Biden en un breve discurso esta madrugada desde la sede de su campaña. «Vamos a ganar esta carrera».

Citando el hecho de que ya había recibido más de 74,3 millones de votos, la mayor cantidad jamás otorgada a un candidato presidencial, Biden dijo que «iba a ganar esta carrera con una clara mayoría, con la nación detrás».

Según NBC News, Biden ha recibido 253 votos en el colegio electoral, en comparación con los 214 del presidente Trump.

Exvicepresidente durante ocho años en el gobierno de Barack Obama, Biden continuó ampliando su liderazgo en Pensilvania, avanzó en Georgia y pelea en Nevada, cuatro días después del cierre de las urnas.

El presidente Donald Trump necesita ganar al menos cuatro de los cinco estados sobresalientes (Arizona, Georgia, Nevada, Carolina del Norte y Pensilvania,) para asegurar la reelección.

Biden necesita ganar solo Pensilvania o cualquier combinación de otros dos estados.

Trump y su campaña prometieron seguir luchando incluso si Biden es declarado ganador, y dicen que están planeando una lucha legal prolongada en todo el país centrada en Pensilvania.

«Joe Biden no debería reclamar injustamente el cargo de presidente», tuiteó el presidente el viernes por la noche. «Yo también podría hacer esa afirmación. ­Los procedimientos legales apenas están comenzando!».

La campaña de Trump espera que la Corte Suprema de Estados Unidos escuche el caso sobre si las boletas con matasellos del día de las elecciones se pueden contar hasta tres días después del día de la votación.