Las reservas del Banco Central cayeron 756 millones de dólares en lo que va de noviembre

Por pagos a organismos internacionales, depreciación del oro y el yuan, y retiro de depósitos, el BCRA registró su peor pérdida para 9 días hábiles desde octubre de 2019.

Las reservas brutas internacionales del Banco Central cayeron u$s756 millones en los primeros nueve días hábiles de noviembre. Se trata de la peor pérdida para un período de tiempo similar desde octubre de 2019.

En línea con las ventas del Central para sostener la cotización del tipo de cambio oficial mayorista, las reserva bajaron este viernes u$s91 millones hasta los u$s39.101 millones. En consecuencia, a lo largo de la semana acumularon un retroceso de u$s423 millones.

Sin embargo, parte de la baja responde a las fuertes devaluaciones del oro y del yuan frente al dólar, producto de una mayor apuesta por activos de riesgo en los mercados internacionales tras avances en la vacuna contra el Covid-19.

Esto se refleja en el hecho de que la intervención de la autoridad monetaria registró en la semana un saldo negativo en torno a los $s120 millones, inferior a la caída de las reservas.

«Hubo mucha Obligación Negociable esta semana. Se pagaron más de u$s100 millones en lo que va del mes. Este es un mes de ventas y de baja liquidación. Nadie puede pretender acumular reservas en noviembre», justificaron desde la entidad que conduce Miguel Pesce.

El drenaje de reservas sucedió a pesar de la vigencia de estrictas restricciones para la compra de dólares en el mercado oficial y fuertes recargos para las pocas operaciones que pueden hacerse en moneda estadounidense.

Parte de la baja también se debería a la salida de dólares de las cuentas de ahorristas, ante la desconfianza sobre la capacidad del Gobierno para resistir la presión devaluatoria sobre el peso.

A fines de octubre, las reservas estaban en u$s39.827 millones, de acuerdo con los datos oficiales. Por lo tanto, la reducción de las reservas de los primeros días de noviembre es la más profunda desde octubre de 2019, cuando en los primeros nueve días hábiles se llegaron a perder u$s858 millones. Hasta el momento, la peor cifra del año se había verificado en junio, con una merma de u$s534 millones.