Enfermeros marcharon para homenajear a colegas fallecidos en pandemia

Enfermeros de la ciudad se movilizaron desde la plaza 25 de Mayo hacia el Monumento a la Bandera.

Este jueves por la tarde noche enfermeros de Rosario marcharon hacia el Monumento de la Bandera para recordar y homenajear a sus colegas fallecidos en la pandemia del coronavirus. La marcha estuvo acompañada por ciudadanos de a pie que se acercaron de forma solidaria.

Las normas sin implementar en la provincia, como la reglamentación del artículo 25 de la ley 12.501, fueron otros de los motivos de la marcha, bajo el reclamo de no ser reconocidos como profesionales.

La marcha comenzó en la plaza 25 de Mayo y cada enfermero asistió con una luz, ya sea del celular, una linterna o una vela encendida, para iluminar el camino con destino al Monumento Nacional a la Bandera, donde culminó el recorrido.

«Rosario tiene un sistema de salud fuerte, estamos resistiendo, pero enfermería no está en las mismas condiciones que cualquier integrante del equipo. Y lo que pasó con Marleni también fue un cimbronazo para la enfermería, porque era una persona que ha luchado por la enfermería, que ha interpretado la letra chica de las leyes porque ella era abogado, y nos ha dejado la voz en nosotros y vamos a seguir la lucha para que nos den lo que corresponde», dijo Lucía Monzón, hermana de Marleni Monzón, la enfermera que se desempeñaba en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, fallecida a causa del virus.

En referencia a la implementación del artículo 25 de la ley 12.501 -otro de los motivos por los cuales se dio la manifestación-, aseguró que «si estuviera vigente, nuestras condiciones laborales serían mejores. No somos reconocidos como profesionales».

Graciela Frutos, una de las voceras de la convocatoria, dijo que la marcha “es una forma de reconocer a los enfermeros que fallecieron” en estos ocho meses de pandemia. Además, dijo que estuvo dirigida “a los enfermos y a la ciudadanía”.

Los convocados manifestaron que si fuesen reconocidos como profesionales tendrían «el descanso que se necesita para trabajar mejor y se evitaría la sobrecarga, además de contar con una remuneración acorde”.