Quién era Jorge Brito, el banquero más importante del país

El empresario falleció este viernes al estrellarse el helicóptero que pilotaba. Los hitos que marcaron su increíble ascenso en el mundo de los negocios.

Un accidente en helicóptero puso este viernes punto final a la vida de Jorge Brito, considerado el banquero más influyente de la Argentina, no solo por su patrimonio, sino también por sus fuertes lazos con sectores de distintos partidos políticos.

A los 68 años, falleció en uno de sus habituales viajes en helicóptero, que utilizaba para trasladarse en forma rápida sobre todo entre Buenos Aires y Salta, una provincia donde tenía fuertes inversiones.

Dueño del Banco Macro, entidad de la que era su CEO, Brito también presidió la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA), la entidad que enrola a la banca local.

Fue la décima persona más rica de la Argentina en 2018, según el ranking de la revista Forbes, que estimaba su patrimonio en unos 1.500 millones de dólares.

Según la última publicación de Forbes, conocida a mediados de este año, Brito acumulaba una fortuna de u$s360 millones, lo que lo ubicaba en el puesto 32° entre las 50 personas más ricas de la Argentina.

Además del sector financiero, tenía negocios inmobiliarios a través de Vizora, y agropecuarios mediante Inversora Juramento, Frigorífico Bermejo y Cabaña Juramento, y energéticos con Genneia.

Los comienzos y su expansión

Brito había empezado su carrera en los ´70 como agente de bolsa, y entre 1975 y 1976 fundó junto a su cuñado Ezequiel Carballo la compañía financiera Hamburgo, después renombrada Anglia, con una inversión inicial de u$s10.000. Contó con ese dinero gracias a un préstamo de su madre.

Con sus socios, adquirió Banco Macro. Mario Brodersohn, José María Dagnino Pastore y Alieto Guadagni fueron los responsables de la fundación de una entidad en 1976. En 1985 vendieron la actividad a la sociedad de bolsa Anglia.

No fue hasta 1988, luego de haber recibido la autorización del Banco Central (BCRA), que Banco Macro comenzó a operar como banco comercial mayorista, bajo la dirección de Brito.

Una leyenda nunca probada en la city porteña asegura que Macro es la sigla de «Muy Agradecidos Celestino Rodrigo», porque la devaluación aplicada por el ministro de Economía peronista en 1975, los favoreció y catapultó.

A mediados de los ´90, el Macro comenzó su expansión por el interior, donde se quedó con bancos provinciales y llegó a diciembre de 2001 con la confirmación de la compra del Bansud.

Tras la crisis de 2002, se quedó con el 35% del Scotiabank Quilmes por 20 millones de pesos (unos 5,5 millones de dólares) y lo capitalizó con $288 millones (80 millones de dólares).

Sumó a su red otras 36 sucursales distribuidas en el interior del país.

Si bien era muy cercano a la UCR, Brito supo tejer una muy buena relación con Néstor Kirchner, sobre todo tras impulsar un préstamo de $500 millones por parte de la banca al Estado argentino al principio de su gobierno.

No solo cultivó una excelente relación con el dirigente radical Enrique Nosiglia y fuertes sectores del alfonsinismo, sino que también mantuvo excelentes contactos con funcionarios de primera línea de Kirchner.

Su último gran emprendimiento fue Genneia S.A., que produce energía a través de diversas subsidiarias, en especial eólica.

Brito había vaticinado una «rebelión fiscal»

El aporte extraordinario a las grandes fortunas creará una «rebelión fiscal como nunca se ha visto», había advertido el fallecido banquero en su última entrevista publicada esta semana.

También había alertado que ese aporte, que ahora será debatido en el Senado, representaba un «desaliento a la inversión».

Incluso, también había alertado sobre la posibilidad de «éxodo de personas y empresas» si el Gobierno continuaba por este camino.

Brito había considerado que el gravamen «creará una rebelión fiscal como nunca se ha visto, posiblemente no se cobre nada o poco, y solo se mediatizará nuevamente una guerra entre el Gobierno y los empresarios que no llevará a nada, irritará a la gente y nos acercará un paso más al precipicio».

«Los que más tienen deben ayudar en este momento para paliar los problemas económicos que la pandemia ha agravado», había señalado en una entrevista con Infobae.

Pero insistió en que «el camino que ha elegido el Gobierno es equivocado».

«Uno de los empresarios más destacados del país»

La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) despidió con «profundo dolor» a Jorge Brito y lo definió como «uno de los empresarios más destacados y comprometidos del país».

La entidad ensalzó al referirse a Brito «su gran gestión y trabajo por un mejor sistema financiero, a nivel local y regional».

«A su vez sus amigos y colegas de la Asociación lo recordarán por su calidad humana y su espíritu emprendedor que lo llevó a ser uno de los empresarios más destacados y comprometidos del país», se indicó en un comunicado.

ADEBA definió a Brito como «uno de los máximos referentes de la actividad bancaria nacional y latinoamericana».

Además, recordó que el empresario fallecido «se desempeñó durante 13 años como Presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (desde el 2003 hasta el 2016) y también ocupó la presidencia de FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos) durante dos años» y que «actualmente se desempeñaba como Presidente de Banco Macro, uno de los bancos argentinos de capital privado más importantes de la Argentina».