Colectivos: Pese a la ayuda enviada por la Nación, aumentará nuevamente el boleto

Nación envía subsidios por 4 mil millones de pesos a las provincias. Santa Fe recibirá 3 pagos de más de 180 millones y tendrá la potestad de fijar un nuevo precio en el ticket de colectivo.  

El gobierno nacional anunció este sábado que destinará 4 mil millones de pesos para asistir a las provincias en el servicio de transporte automotor de pasajeros. En la resolución también se dispuso que cada jurisdicción podrá descongelar las tarifas, lo que indica que podría haber un nuevo aumento en el precio del boleto.

A través del decreto 276/2020, la provincia recibirá tres pagos de 187 millones de pesos (561 millones en total) y complementa los 6.500 millones de pesos que el Estado ya había otorgado por el Fondo Covid de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país.

En consecuencia, sumando los iniciales 6.000 millones de pesos de compensación transferidos a inicios del 2020, la cifra total llegará a los 16.500 millones de pesos anuales, lo que implica una triplicación de los montos con relación al 2019.

Con la resolución del Ministerio de Transporte nacional, las provincias deberán adherirse al convenio de descongelamiento de tarifas en los colectivos, algo que sucedía en los últimos acuerdos en el sector entre Nación y provincias.

Además, provincia deberá comprometer con la cartera de Transporte a continuar transfiriendo los montos a cada una de las empresas de su jurisdicción y obligatoriamente deberán informar las bajas de empresas y/o servicios, ramales, líneas, frecuencias, y las novedades vinculadas al personal de los trabajadores. A su vez, serán las provincias las encargadas de controlar las cesiones que se efectúen dentro de su territorio, garantizando el cumplimiento de los recaudos mínimos.

Por último, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte registrará en sus bases de datos a las empresas, parque automotor, líneas de servicios públicos y kilómetros recorridos de la información provista.