La Legislatura santafesina aprobó el Presupuesto 2021

La Cámara Baja validó las once reformas del Senado al mensaje del Poder Ejecutivo. Hubo 45 votos a favor; el rechazo de los dos bloques de izquierda y la abstención de Granata.

Un mes antes de terminar 2020, el gobernador Omar Perotti ya tiene su Ley de Presupuesto 2021, cuyo proyecto fue elaborado por la gestión del área económica que encabeza Walter Agosto y que sufrió la modificación de once artículos en el paso por Legislatura.

La sanción en Diputados llegó con amplio respaldo que se tradujo en 45 votos (Frente Progresista; Frente de Todos; Juntos por el Cambio; Somos Vida y Familia, Ciudad Futura y Somos Vida Santa Fe); tres rechazos (Igualdad y Frente Social y Popular) y la abstención de Amalia Granata (Somos Vida). Por la mañana, la comisión de Presupuesto y Hacienda emitió el dictamen que habilitó el posterior tratamiento sobre tablas.

En el recinto, el justicialismo insistió en incluir el artículo que derogaba la ley 13.896 de extensión del plan Abre a todos los municipios y Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia) de un inciso para cumplir con la ley 13.913 que reconoció el título universitario a nuevas profesiones incluidas en el Estatuto Escalafón 9282. Este grupo de profesionales viene reclamando cobrar la diferencia por el título y no encuentran respuesta del Estado aduciendo falta de partidas.

Tras la sanción de la norma, llegaron las largas horas de la fundamentación del voto donde se escucharon serias diferencias entre los sectores que votaron afirmativamente aunque privilegiando la decisión de que el Ejecutivo tenga la principal norma económica y financiera para iniciar el ejercicio próximo.

«Cualquier persona que esté escuchando el debate se irá convencido de que hay un rechazo» ironizó Rubén Giustiniani (Igualdad). La misma apreciación la hizo Oscar Martínez (Frente Renovador). Es que en la apertura, Fabián Bastia (UCR) y Clara García (PS) cuestionaron la tarea del Poder Ejecutivo en este primer año dejando que tiene un Estado fortalecido que le ha permitido atravesar la pandemia. Desde ambos discursos se cuestionó fuertemente el escaso apoyo del gobierno a las empresas pymes, a los empleados públicos que pusieron el hombro a la crisis así como a municipios y comunas. También cuestionaron la escasa inversión en obra pública y el fortalecimiento del superávit e incluso fuertes recursos depositados en el sistema financiero.

Más tarde fue Maximiliano Pullaro (UCR) quien recordó al gobernador Perotti que había dicho que el Frente Progresista dejaba la provincia quebrada y entonces refutó con datos de la Auditoría General de la Nación y de la Cuenta de Inversión. «Es un buen momento para poder plantear de dónde venimos, cómo estamos y hacia dónde vamos» afirmó el jefe de la bancada radical para reclamarle al Ejecutivo mantener políticas de diálogo para buscar consensos para la provincia. «Quebraban comercios, gastronómicos, empresas y la provincia sentada arriba de la caja» aseguró. «Este presupuesto «es peronismo de los 90 en estado puro», concluyó.

Antes, Ricardo Olivera (PJ) y Martínez respaldaron la tarea del Poder Ejecutivo en el primer año. «El Presupuesto tiene cuatro objetivos: la reconstrucción del entramado productivo; inversión pública; el desarrollo de sectores esenciales como educativo, salud, cultura, social y generar un modelo de desarrollo provincial federal e inclusivo y la perspectiva de género». Luego, pidió al Frente que reconozcan que el justicialismo ganó la provincia y tiene la facultad de disponer políticas. «Este gobierno me representa» afirmó Martínez y destacó políticas como conectividad, boleto gratuito, entre otros.

Granata dijo que se abstiene para darle gobernabilidad a Perotti y subrayó que «este presupuesto no representa las ideas de nuestro espacio político». Julián Galdeano (Juntos por el Cambio) tomó una serie de anuncios realizados por Perotti el 1 de Mayo ante la Legislatura que ahora no están en el presupuesto como conectividad, garantía para pymes, consejo joven. Walter Ghione (Somos Vida y Familia) también hablar de votar por la gobernabilidad.

Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) explicó el rechazo de un proyecto conservador aunque su compañera de bloque, Dámaris Pachiotti, justificó el voto a favor. Giustiniani cuestionó formas y fondos de la ley y reprochó a sus pares el apresuramiento en el tratamiento.