Fernández en Venado Tuerto: «Hace falta que unamos esfuerzos para encarar el futuro»

El presidente Alberto Fernández participó del anuncio del acuerdo entre las compañías Syngenta y Sinograin Oils Corporation para la venta a China de 1,2 millón de toneladas de soja originaria de Argentina y Uruguay, por un monto superior a los 500 millones de dólares.

El acto se desarrolló en una de las plantas que la cerealera posee en Venado Tuerto, con la presencia de ministros del gobierno nacional, la vicegobernadora Alejandra Rodenas y demás autoridades provinciales y locales.

La empresa de origen suizo también celebró su 20° aniversario y anunció un plan de inversiones en el país por 25 millones de dólares hasta 2022. Previamente, el mandatario nacional estuvo presente en la planta de Corven Motors, donde está en marcha una importante inversión que permitirá ampliar la capacidad de producción de motocicletas.

Contrariamente a las expectativas que siempre genera la presencia de una mandatario nacional, Fernández no concretó anuncios durante su discurso y evitó el contacto con la prensa antes y después del acto celebrado ante una impiadosa temperatura al rayo del sol.

El presidente llegó a Venado Tuerto a bordo del Tango 11 con más de una hora de retraso en relación al horario previsto, lo que fue retrasando su ajustada agenda. De hecho, el acto realizado en la planta de Syngenta estaba previsto para el mediodía y se inició a las 13.30. El gobernador Omar Perotti, que se encuentra aislado por contacto estrecho de Covid, participó por videoconferencia desde una pantalla gigante.

“Debemos ser capaces de pensar un mundo en conjunto y entre todos, y darnos cuenta de la importancia de estar unidos”, deslizó el mandatario en uno de los tramos de su discurso, que se extendió por 12 minutos.

“Ninguna sociedad es sociedad si uno gana y otro pierde, y para eso hace falta que unamos esfuerzos para encarar el futuro”, añadió el jefe de Estado que estuvo acompañado sobre el escenario por por el ministro de Agricultura, Luis Basterra; la vicegobernadora Rodenas; y el CEO de la empresa, Antonio Aracre.

La Argentina del futuro

El mandatario recordó que “días atrás se hizo la reunión del G20 donde líderes del mundo reflexionamos sobre lo que ha pasado, cuando el mundo entero se desplomó por la presencia de un virus que nadie esperaba”, al tiempo que reflexionó: “En este tiempo la vida de todos los ciudadanos se modificó, pero volver a la normalidad que conocimos es condenar a la miseria a millones de seres humanos”.

En ese sentido, aseguró: “Tenemos la oportunidad de hacer una Argentina no para algunos sino para todos, que no deje a nadie en la vereda sino que les dé un techo a todos”, y afirmó: “Así tenemos que pensar la Argentina del futuro, con desarrollo tecnológico y científico y donde el Estado tiene que estar presente, presuroso, ágil y eficiente”.

En tanto, el gobernador Perotti señaló previamente: “El gran potencial de la Argentina es poder contar con industria, campo, y con esa combinación virtuosa que se fue tecnificando con el tiempo”. Y agregó: “Debemos sumar la capacidad de nuestra gente al acompañamiento de los sectores productivos, la ciencia y la tecnología”.

Participaron también del acto los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo; Matías Kulfas; y Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y el embajador de Suiza en Argentina, Heinrich Schellenberg.

Proyecto estratégico

A su turno, el CEO de Syngenta destacó “la visión estratégica de largo plazo” de la empresa, al tiempo que explicó que el desarrollo implicará un “proyecto estratégico clave de integración vertical en la cadena de valor, donde conectaremos a los productores argentinos con los importadores en China, lo que significará que les transmitiremos todas las ventajas para mejorar su competitividad”.

La iniciativa Agri Value Chain (Cadena Integrada de Valor en Agro) tiene como objetivo mejorar las condiciones de los programas de cobranza a través del canje de granos, exportar directamente al mercado chino tanto el grano como sus productos derivados, y fomentar la cooperación de toda la cadena agroindustrial.

En tanto, el plan de inversiones de Syngenta permitirá a la empresa realizar mejoras de infraestructura en sus dos plantas de procesamiento de semillas y en sus centros de investigación, ubicados en Venado Tuerto y Santa Isabel.

La empresa es una de las principales líderes en el mercado de protección de cultivos y en el negocio de semillas de alto valor, y en nuestro país emplea de manera directa a más de mil personas.

Mayor desarrollo y empleo

En una visita más breve, Fernández fue desde el aeródromo a la planta de Corven Motors, perteneciente al Grupo Iraola. La empresa anunció que destinará 980 millones de pesos para la ampliación de su planta, además de la incorporación de una línea de montaje para iniciar la fabricación local de la marca Kawasaki que generará cientos de nuevos puestos de trabajo.

El proyecto implicará la fabricación local de los nuevos modelos de la marca japonesa de 300, 400, 650 y 900 cc en 2021; la incorporación de operarios que se sumarán a los más de 1.300 que ya integran el plantel de trabajo de la compañía; y la duplicación de la capacidad instalada de la planta.

En este caso, estuvieron en el recorrido los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas; los secretarios de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y General de la Presidencia, Julio Vitobello; junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas; el intendente Leonel Chiarella; el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló y demás autoridades provinciales.