Cómo será la vacunación contra el virus en la provincia

La ministra de Salud, Sonia Martorano, y el secretario de Equidad de Nación, Martín Sabignoso, ultiman detalles para una vacunación “masiva, simultánea y eficaz”.

La coordinación de la vacunación en Santa Fe puso primera con la llegada de funcionarios nacionales para organizar junto a autoridades provinciales lo que será el operativo nacional a partir de enero. Tiene tres objetivos: deberá ser «masiva, simultánea y eficaz”.

En ese marco, la ministra de Salud provincial Sonia Martorano brindó detalles junto con el secretario de Equidad de la Nación, Martín Sabignoso. El arribo de las dosis se producirá entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero de la vacuna Sputnik V. La Federación Rusa garantiza 20 millones de dosis, con lo cual se va a poder vacunar a 10 millones de personas (son dos dosis por cada una).

Martorano señaló que en el mundo se prioriza para la vacunación al personal de salud y a aquellos que están en la primera línea como fuerzas policiales, también las personas que residen en geriátricos.

“Estamos trabajando toda la logística de la vacunación, algo que es muy importante a nivel mundial. Necesitamos vacunar mucha gente en simultáneo y en poco tiempo”, expresó Martorano.

Sabignoso explicó que “hay una logística que forma parte de la cadena de frío, porque se necesitan menos de 20 grados, para lo cual adquirimos tecnología apta para este fin. Por eso decimos que a la masividad y a la simultaneidad hay que agregarle la logística del frío. Santa Fe tiene una industria de refrigeración muy importante, por lo que nos va a permitir acceder a todo lo que necesitamos”.

En cuanto a los espacios adecuados en los cuales se va a realizar el operativo de vacunación, Martorano manifestó que “se están evaluando todas las posibilidades, porque en esta época estival las temperaturas son altas, y si bien se buscan espacios abiertos, quizás para este tipo de población hoy no sea lo más recomendable”.