Llega la vacuna rusa Sputnik V a Rosario

Ya están definidos los hospitales de cada nodo provincial que recibirán las dosis este lunes por la mañana. La inoculación se iniciará el martes.

Este lunes llegan a Rosario y a otras cabeceras de la provincia las vacunas rusas Sputnik V contra el coronavirus, que en una primera etapa estarán destinadas al personal de salud.

Las primeras dosis arribarán a la ciudad a partir de las 9.15 y también lo harán en Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista, donde la vacunación comenzará este martes.

En cada ciudad, el personal del Correo Argentino se encargó de la distribución e instalación de los cubículos que servirán para mantener la medicación a la temperatura recomendada. En total son 300 frízers en toda la provincia, 50 de ellos ya están instalados en 21 puntos diferentes.

En Rosario, los dispositivos de frío fueron dispuestos en los hospitales Provincial, Centenario y Clemente Álvarez, además de los de niños: Zona Norte y Víctor J. Vilela.

En tanto, en Venado Tuerto se entregarán en el Hospital Alejandro Gutiérrez, en Santa Fe en el Cullen, en Rafaela en el hospital Jaime Ferré y en Reconquista en el Hospital Olga Stucky.

Luego de la distribución en territorio santafesino, las autoridades provinciales darán una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el operativo de vacunación contra el covid-19, programado para el día siguiente.

Los números de la campaña

La campaña nacional contempla 51 millones de dosis –de la Sputnik V rusa ya llegaron 300 mil el jueves último– de las cuales 12 mil serían destinadas a Santa Fe.

Rosario recibirá 6 mil unidades que serán aplicadas primero a trabajadores de áreas críticas de salud, como personal de laboratorio y terapia intensiva. También a los trabajadores del Sies.

Una vez aplicada la primera dosis, la segunda, para completar el proceso de inmunización, se suministra a partir de los 21 días.

Una vez que se finalice con la inoculación de estos grupos, se continuará con el resto del personal de la salud que también es considerado vital para seguir trabajando en la contención de la pandemia. Luego de ellos, será el turno del personal policial y docente.

Si a estos trabajadores se le suman los mayores de 60 años y las personas que integran los distintos grupos de riesgo por comorbilidades, desde la provincia estiman que la población a vacunar lo antes posible oscila 1,2 millones de personas.

Santa Fe cuenta con la logística preparada para vacunar en promedio a 100 mil personas por semana, algo similar a lo que se realizó a principios de año con la vacuna antigripal.