Comienza la vacunación en la ciudad: Cómo será el protocolo de aplicación

Primero serán los trabajadores de la salud más expuestos, en turnos de cinco personas en simultáneo cada 30 minutos. Una vez recibida la dosis, deberán permanecer media hora en observación por cualquier inconveniente.

Este martes a la mañana comienza oficialmente la campaña de vacunación contra el coronavirus en la ciudad de Rosario y en todo el país. Por decisión del gobierno nacional, los primeros en recibir el medicamento serán los trabajadores de la salud que están más expuestos, como son los intensivistas y el personal de los laboratorios que realizan los hisopados y análisis del covid-19.

Según detalló el director del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), Jorge Bittar, ya se confeccionaron las listas con todos los trabajadores del área de terapia que deberán estar en el lugar de vacunación puntuales al horario que fueron citados.

“El inconveniente que tenemos es que son viales de 5 dosis y tenemos minutos para descongelarlos y después, 30 minutos para efectuar la vacunación. Y si se pierde esa dosis, hay que descartarla”, explicó el médico en Telenoche (El Tres).

Ante esto, los turnos que se entregaron son de a 5 personas en simultáneo y no se procederá a retirar las dosis del frízer hasta que no estén presentes todos. Estos quintetos se irán repitiendo cada media hora, hasta que se culmine con la aplicación de este primer componente.

Una vez que las personas hayan sido inoculadas, pasarán a una sala especial donde deberán aguardar 30 minutos en observación por cualquier inconveniente que se les pueda generar al recibir el primero de los dos componentes que tiene la Sputnik V.

En febrero, la segunda dosis

En lo que respecta al segundo de los componentes, Bittar reveló que se estima que en febrero comiencen a llegar las cajas que complementan la inoculación. “Primero van a llegar dos camadas más de componente uno y en febrero empieza a llegar una camada de componente dos”, indicó.

“Dependemos de cómo van llegando y cómo van siendo las compras, está anunciado para el 4 de enero una nueva llegada de dosis”, sostuvo Bittar, en relación al tiempo que demandará la campaña de vacunación.

“Si por nosotros fuera la decisión, intentaríamos que sea más rápido”, concluyó.

Las dosis para el aglomerado Rosario arribaron a las 9.15 de este lunes al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Fueron recibidas por la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, acompañada de su par de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y el director del efector, Jorge Kilstein.

En la ciudad, los dispositivos de frío fueron dispuestos en los hospitales Provincial, Centenario y Clemente Álvarez, además de los de niños: Zona Norte y Víctor J. Vilela. 

También llegaron vacunas a Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista, donde la vacunación comenzará este martes.