Corrupción K: Condenaron a Lázaro Báez por lavado de dinero

El empresario santacruceño fue acusado de haber lavado unos u$s 60 millones entre 2010 y 2013. El TOF 4 también condenó al abogado Jorge Chueco y al contador Daniel Pérez Gadin a 8 años de prisión.}

Lázaro Báez fue condenado a 12 años de cárcel en la causa conocida como «la ruta del dinero K» en la que se lo acusaba de una maniobra de lavado de dinero de casi u$s 60 millones.

El Tribunal por mayoría condenó al titular de Austral Construcciones a 12 años por «lavado de activos agravado» y a la «multa de ocho veces el monto de las operaciones».

La sentencia llegó tras más de dos años de juicio. El Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), integrado por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti, también condenó al abogado Jorge Chueco y al contador Daniel Pérez Gadin a 8 años de prisión.

Por otra parte, los magistrados sentenciaron a Martín Báez a 9 años de cárcel, el único detenido en cárcel común, ya que la Justicia había considerado que quiso obstruir la investigación al movilizar dinero.

Por otra parte, los magistrados sentenciaron a Leonardo Fariña a 5 años, con una reducción de tres años por su colaboración como arrepentido. A él se le agregó como hecho de lavado de dinero la compra de un departamento en Avenida Del Libertador en el cual convivió junto a su entonces esposa, la modelo Karina Jelinek.

En tanto, sobre Leandro Báez cayó la condena de 5 años de prisión, por ser «partícipe necesario» del lavado de activos, mientras que Federico Elaskar recibió 4 años por «lavado agravado».

Por su parte, los jueces también sentenciaron a 5 años de pena a Fabián Rossi, el ex marido de la vedette Iliana Calabró.

Por último, las hijas de Báez, Melina y Luciana, fueron condenadas a 3 años de cárcel.

La acusación

Al propietario del Grupo Austral se lo acusó de organizar una «banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013 agravado por la habitualidad».

Siguiendo el criterio del fiscal Guillermo Marijuan y el juez Sebastián Casanello, el TOF 4 tuvo en cuenta el «atesoramiento de fondos en Suiza» por parte de Báez, y el reingreso de una porción del dinero al país a través de sus empresas.

Ese dinero le permitió también la adquisición de 1420 propiedades valuadas en u$s 205 millones. Esa fortuna quedó ahora confiscada por orden del Tribunal.

Los hechos de lavado de dinero no sólo fueron con la fuga de dinero, sino también por la compra del campo «El Carrizalejo» en la provincia de Mendoza, en la que él y su hijo Martín fueron considerados coautores del delito.

Si bien en el veredicto no se detalló, pero será algo que sí se hará cuando den a conocer los argumentos, para los jueces Palliotti y Costabel (puesto que López Iñíguez fue en disidencia), el delito precedente en el lavado de dinero fue el haber recibido obra pública durante el gobierno de los Kirchner.

Más allá de que no hay en este juicio ningún funcionario público acusado, los alcances de este proceso se podrán ver en el otro que sí se sigue por fraude en la obra pública contra Báez y la vicepresidenta Cristina Kirchner, entre muchos otros.

La sentencia de Báez no se considerará firme hasta que se pronuncie la Corte Suprema de Justicia, con la puesta en vigencia de un conjunto de articulados del nuevo Código Procesal Penal.

Báez está detenido desde abril de 2016 y desde ese momento estuvo con prisión preventiva en la cárcel de Ezeiza, hasta que en septiembre de 2020 la Justicia le otorgó la domiciliaria.