A los 93 años, falleció Roberto Rosúa, histórico dirigente del peronismo santafesino

Ex ministro de Gobierno de Carlos Sylvestre Begnis y de Jorge Obeid, el reconocido abogado y político murió esta mañana.

Roberto Rosúa, histórico dirigente del peronismo, padre del ex concejal y actual director provincial de Unidad de Gestión Ferroviaria, Fernando Rosúa, falleció a los 93 años tras una descompensación este viernes por la mañana.

Político de raza, tuvo un papel destacado en Santa Fe, dentro y fuera de la gestión pública. Fue ministro de Gobierno de Carlos Sylvestre Begnis, desde 1973 hasta 1975 hasta que una serie de amenazas de la Triple A lo hizo renunciar al cargo. Se exilió en Europa y regresó a la Argentina para ejercer su profesión de abogado; durante su carrera como tal, sobresalió en el derecho penal.

Con el golpe militar de 1976, Rosúa fue detenido durante varios meses y volvió al exilio, esta vez, Brasil.

En 1995 volvió a la administración pública, esta vez como ministro de Gobierno de Jorge Obeid hasta 1999; y luego de nuevo en 2003 hasta 2007.

“Acostumbro a decir que tuve la suerte de ser ministro de Gobierno de los dos mejores gobernadores que tuvo la provincia, Carlos Sylvestre Begnis y Jorge Obeid”, aseguraba.

El respeto y la admiración eran recíprocos, Obeid lo llamaba el Maradona de su Gabinete. En aquel tiempo no existía el ministerio de Seguridad y Rosúa se encargaba también de esa área.

Entre sus últimas apariciones públicas, pasó por Mesa de diálogo (El Tres) en abril de 2018. En junio de 2019 fue distinguido por el Concejo de Rosario. Luego, con la pandemia de coronavirus y debido a su avanzada edad, el 2020 lo obligó a confinarse en su domicilio.

Aunque hacía tiempo que no detentaba ningún cargo público, nunca se retiró de la política, era referente de consulta permanente. «Si puedo hago algo, trabajo con los muchachos», aseveraba en aquella entrevista para El Tres.

Su muerte enluta al peronismo santafesino que de a poco comenzó a expresar sus condolencias por redes sociales.