A 45 años del último golpe militar, habrá actividades por la memoria

Plantar árboles, una muestra en el Museo de la Memoria, teatro, rondas de diálogo y varias actividades más en conmemoración del inicio de el período genocida que vivió el país.

Se cumplen 45 años del último golpe de Estado cívico-militar en Argentina, nada menos, por lo que el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, este jueves 24 de marzo, no será una fecha más, y en ese marco habrá múltiples acciones y conmemoraciones, ya que por la pandemia no se realizará la tradicional marcha.

En este marco se convoca nacionalmente a una campaña bajo el nombre Plantamos Memoria, donde organismos de Derechos humanos proponen sembrar 30 mil árboles por los 30 mil detenidos desaparecidos y por el futuro. Desde el Museo de la Memoria apuntaron sobre esta causa: “En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro”.

Además de la propuesta de plantar que se realizará en varias instituciones y que cada ciudadano o familia puede realizar en su casa, habrá conversatorios, estrenos de programas, muestras fotográficas varias, restituciones de legajos de alumnos desaparecidos y vigilia. Las actividades se desarrollan en diversos momentos durante toda la semana.

El Museo de la Memoria cuenta con una serie de propuestas, entre las que se destaca la muestra “Legados. Pañuelos en lucha”, que se podrá visitar en su casona de Córdoba y Moreno para observar las imágenes de aquellas intervenciones en el espacio público que han transformado al pañuelo en una síntesis de las diversas resistencias a las estructuras de poder de nuestra sociedad. Para visitar la muestra es necesario solicitar turno previamente de forma online.

Para el lunes a las 20 allí mismo habrá una función de la obra “Laurita tiene muchas cosas que hacer”, ficción autobiográfica protagonizada por Laura Copello y dirigida por Ricardo Arias.

El martes será la Vigilia previa al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a las 20 en la terraza del Museo que contará con música en vivo a cargo de Amor Underground y Picado Fino, de Julián Venegas, Kurt Lutman y pintura en vivo de China del Río.

En tanto que el miércoles 24 de marzo será la tradicional Ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria a las 9:30 en el Parque Scalabrini Ortiz, en homenaje a las desaparecidas y desaparecidos de Rosario.

La Memoria en la calle

El lunes 22 a las 10 en calle Madres Plaza 25 de Mayo y avenida Francia será la presentación del Programa de Señalética de Marcas de Memoria de Rosario, cuyo objetivo es visibilizar en el espacio público las huellas de las luchas políticas, sociales y culturales de la ciudad. Durante la actividad se colocará un cartel señalizando la calle Madres de la Plaza 25 de Mayo, con los nombres de sus 31 integrantes.

A las 18 habrá un conversatorio: Mujeres y Memorias en la Biblioteca Argentina. Panel de presentación del libro “Malparidas” con su autora, Natalia Bericat; docente y profesora de Literatura. “Malparidas” cuenta la historia de tres generaciones de mujeres en la que se cruza lo personal con lo político.Una oportunidad para charlar sobre derechos, feminismos y memorias.

La acompañarán Cecilia Solá, escritora y docente; Sabrina Gullino, referente de Abuelas de Plaza de Mayo e integrante de la Editorial Aguará; y Beatriz Schiffino, docente e integrante de la Editorial Aguará. La presentación estará a cargo de Marina Romano, integrante de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, y la moderación de Sofía Botto, directora de Mujeres e Igualdad. La actividad requiere inscripción previa. Link de inscripción: http://bit.ly/3lopGWp

Bicicletas por la Memoria

El martes 23 de 15 a 19, la Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada (Servando Bayo 799) vuelve a poner a disposición de la comunidad el esténcil de la bicicleta del artista Fernando Traverso, para todo aquel o aquella que quiera reproducir en tela o en otras instituciones este homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Quienes lo deseen pueden solicitar turno y acercarse con su tela (sábanas, manteles o lienzos de 1,5 x 2mts) para seguir ondeando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Inscripción al formulario online.

A las 14 del martes será el homenaje a las víctimas travesti trans de la dictadura cívico militar. Junto al Archivo de la Memoria Travesti Trans de Santa Fe, se rendirá un homenaje a las compañeras detenidas desaparecidas del colectivo LGBTIQ durante la última dictadura cívico militar con la colocación de una placa conmemorativa en el Paseo de la Diversidad (Wheelwright 1497). Las poetas Morena García y Laura Bosch harán lectura de poesía en vivo.

El jueves 25 a las 18 será la Ronda de Memoria en el CMD Oeste (avenida Presidente Perón 4602). La Dirección de Derechos Humanos y Memoria mantendrá una Ronda de Memoria con el Consejo Barrial Distrital, integrado por instituciones y vecinas y vecinos del Distrito Oeste. En el encuentro se presentará el Programa de Señalética de Marcas de Memoria y se abrirá un espacio de intercambio y participación destinado a trabajar en forma colaborativa sobre las memorias locales y sus relaciones con los relatos nacionales. Participarán en el encuentro integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas Rosario y su presidente, Claudino Chamorro.

Puertas situadas de la historia

La Universidad Nacional de Rosario promoverá desde el martes una intervención artística que estará montada durante una semana en la Plaza San Martín. La instalación denominada “Puertas situadas de la historia”, con recursos físicos, metafóricos y simbólicos que aluden a distintos hechos actuales e históricos, a acciones, resistencias y políticas vinculadas a la búsqueda de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La idea, producción y diseño de la misma estuvo a cargo de las áreas de derechos humanos de la UNR y de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño.

La intervención se montará con puertas antiguas y cuerpos de andamios de tubos y nudos que rodearán la estatua del General San Martín. La plaza fue elegida en función de las manifestaciones populares que habitualmente aloja, cuya figura central enarbola el cuerpo del libertador. La instalación tendrá carácter circular, es decir los andamios que sostendrán las puertas serán colocados de este modo a fin de evocar la incansable y resistente ronda de las Madres, mientras que cada puerta sostendrá inscripciones y fotos vinílicas que remitirán a diferentes hechos significativos, como por ejemplo, los juicios de lesa humanidad, el día nacional por el derecho a la identidad, el 2×1, entre otros acontecimientos.

Nietxs, haciendo memoria

La UNR estrena un programa producido por Unicanal a 45 años del último golpe de estado, en el que siete nietos y nietas de desaparecidos hacen un recorrido por su historia personal y la de sus familias.

Por la importancia de mantener viva la memoria en las generaciones más jóvenes, la identidad y la lucha por la verdad y la justicia la Universidad Nacional de Rosario “Nietxs, haciendo memoria” el día 24 de marzo a las 22 por 5RTV y a las 22:30 en las redes de la UNR.

Del documental participan siete nietas y nietos de desaparecidos. Simón Rodríguez Peters, de 6 años. Su abuela Clotilde Rosa Tosi, tenía 25 años, cuando fue asesinada en Barrio Gráfico de Rosario, el 2 de enero de 1977 junto a tres compañeros de militancia. Su mamá Bárbara Peters Tosi, de 1 año, fue detenida y le iniciaron un prontuario. Su abuelo Carlos Livieres Bank, abogado penalista y oficial montonero, fue herido y desparecido en la ciudad de Santa Fe dos meses después del nacimiento de su mamá.

También participa Emiliano Toniolli, de 17 años. Su abuelo Eduardo Toniolli, fue secuestrado  el 9 de febrero de 1977, junto a una compañera de militancia y sus dos pequeños hijos. Su abuela Alicia Gutiérrez estaba embarazada de su papá. Huyeron a Brasil, y de allí a Francia.  Volvieron al país en 1985.

Forman parte de este trabajo Camila Garat, de 15 años y Lara González Garat, de 12 años. Su abuelo Eduardo fue secuestrado y desaparecido en la madrugada del 13 de abril de 1978 en la esquina de Santa Fe y España. Tenía 33 años y tres hijos. Era abogado, escribano y docente de la U.N.R.

También participa Juana Basso, de 13 años. Su abuelo Emilio Osvaldo “El Príncipe” Feresín fue secuestrado y desaparecido en Santa Fe, el 10 de febrero de 1977. Fue visto en el Centro Clandestino de Detención y Tortura Don Uva antes de su desaparición. Su abuela María Eugenia Saint Girón fue llevada al Hospital Militar, donde nació su papá Juane y de allí a la cárcel de mujeres de Paraná,.

Por último, Martí Labrador Marucco, de 16 años, y León Labrador Marucco, de 6 años. Su abuelo Palmiro Labrador, fue asesinado por la patota de Feced el 10 de noviembre de 1976, junto a su pareja Edith Koatz y su bisabuelo Víctor en Rosario. Su tío abuelo Miguel Ángel, fue secuestrado el 13 de septiembre de 1976 en Paraná.

Restitución de legajos

El mismo martes 23, a las 10:30 se llevará a cabo el acto homenaje de restitución de legajos de estudiantes, personas graduadas y docentes desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. El mismo se podrá seguir en vivo por el canal de Youtube de la Facultad de Humanidades y Artes. El acto contará con la presencia de autoridades, miembros de la comunidad universitaria y familiares de víctimas, quienes estarán conectados virtualmente desde distintos puntos del país y del mundo. En vivo por el Canal de YouTube de la Facultad de Humanidades y Artes.

La reconstrucción histórica de legajos se realizó a través del Programa de Preservación documental “La Facultad de Humanidades y Artes: historia, memoria y política” a cargo de la Dra. Cristina Viano y Dra. Laura Luciani. Este es un programa de preservación documental, investigación, formación y extensión surgido en 2016, a partir de la experiencia colectiva “La Facultad bajo el terrorismo de Estado. A 40 años del golpe”, que concluyó con la muestra documental llevada adelante por docentes, estudiantes y personas graduadas de la carrera de Historia.

Inicialmente, se realizó un rastreo y resguardo de legajos, fotos y demás huellas que permitieron llevar adelante dicha exposición sobre la trayectoria de personas desaparecidas y asesinadas por la última dictadura, pertenecientes a las carreras de la entonces denominada “Facultad de Filosofía y Letras”.

Por medio de este programa se encontraron evidencias materiales de 78 personas: 44 mujeres y 34 varones, pertenecientes a las carreras de Antropología, Filosofía, Bellas Artes, Historia, Letras y Psicología. La restitución será a familiares y amigos de 41 estudiantes, personas graduadas y docentes, aunque la conmemoración corresponderá a las 78 personas. Las identidades que completan la lista son de la carrera de psicología, dependiente de la institución de calle Entre Ríos hasta 1988, y los legajos de esas personas se restituyeron en 2011.

Muestra fotográfica Iluminar la memoria

El Tríptico de la Infancia cuenta en sus tres locaciones con una muestra de varios fotógrafos rosarinos bajo el nombre “Iluminar la memoria”, que permanece hasta el domingo 28.

A partir de una antigua técnica llamada cianotipia, realizaron una serie de postales impresas en La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños y La Isla de los Inventos. Fotografías de Franco Trovato Fuoco, Celina Mutti, Leonardo Vincenti, Carlos Saldi, Adriana Lestido, Guillermo Loiácono y Diario El Ciudadano. Textos de Roberto Juarróz, Luis Alberto Spinetta, Pablo Neruda, Chiqui González y TwitteRelatos de Abuelas de Plaza de Mayo.

Para visitar el Tríptico es necesario reservar turno por teléfono de lunes a viernes de 9 a 13. Granja de la Infancia: Av. Pte. Perón al 8000: jueves a domingos y feriados de 10 a 13 y de 14 a 17. Solicitar turno al 341 4807848 / 4807690. El Jardín de los Niños, parque Independencia, es de viernes a domingos y feriados de 13 a 18. Solicitar turno al 341 4802421. La isla de los Inventos, en Corrientes y el río Paraná, de miércoles a viernes de 16 a 19, sábado, domingos y feriados de 14 a 19. Solicitar turno al 341 4496510. Entrada general: 40.- (menores de 4 años, gratis).