Doscientos noventa infectados y seis fallecidos en la ciudad

Rosario promedió la altísima cifra de 290 contagios diarios entre lunes y martes. Y fallecieron otras 6 personas con covid-19 en la ciudad. Llegaron más vacunas Covishield a la provincia.

Rosario mostró un fuerte repunte del coronavirus esta semana, con un promedio de 290 casos diarios entre lunes y martes. Es que este martes, tras una corrección de un recortado parte del día anterior, se agregaron 504 contagios, que sumados a los 76 del lunes son 580, una cifra muy alta en relación a las semanas anteriores.

La ciudad alcanzó así los 85.812 positivos confirmados desde el inicio de la pandemia, además de 2.177 muertos con covid-19, luego de los 6 que se reportaron en las últimas 24 horas.

“Por un problema (el lunes) con la base de datos del SNVS (a nivel nacional), excepcionalmente hoy se publican los datos notificados desde ayer a las 7 hasta hoy a las 15”, informó en su parte diario la Secretaría de Salud municipal.

En cuanto a la ocupación de camas en el sistema público de salud rosarino, las generales alcanzan el 72 por ciento, las críticas un 62 por ciento y las llamadas camas covid, 11 por ciento, según el último detalle local.

Más cifras corregidas

Lo mismo pasó con el reporte provincial de este martes, que debió recoger lo que no se informó por error el lunes e impacta el número de 1.229 nuevos casos pero que no corresponden a las últimas 24 horas sino casi a 48.

Dichos contagios se suman a los 195 informados el día anterior para tener un promedio de 712 diarios entre lunes y martes. El acumulado de Santa Fe trepa a 230.537.

En este nuevo raconto corregido, se agregaron 19 personas con covid-19 fallecidas en todo el territorio provincial, que ya suma 4.177.

Además de los 6 decesos de pacientes rosarinos, murieron personas de Rafaela, Tostado, Villa Ocampo, Ceres, Humberto Primo, Sarmiento, Santa Fe, Santo Tomé, Maciel, Carcarañá y San Gregorio.

Más vacunas para Santa Fe

Por su parte, la provincia de Santa Fe informó que arribaron este martes 18.800 dosis de vacunas Covishield Oxford/AstraZeneca, las que inicialmente se aplicarán a la población objetivo.

Las mismas fueron distribuidas en las regiones de Salud provinciales, lugares desde donde se enviarán a ciudades y comunas, conforme la densidad poblacional de cada una de ellas; como viene sucediendo desde el inicio de la histórica campaña que se desarrolla en todo el país.

Esta vacuna tiene, particularmente, múltiples ventajas que facilitan su distribución almacenamiento y aplicación. Sobre este aspecto, la ministra de Salud, Sonia Martorano, destacó que “tanto las vacunas Sinopharm como la Covishield de Oxford AstraZeneca se componen de dos dosis iguales, es decir del mismo componente; y que, ya con la primera dosis, se logra un 80% de inmunización”.

Asimismo, la Covishield no requiere conservación a temperaturas bajo cero, como sucede con otras vacunas, lo que facilita el uso de la tecnología de refrigeración, históricamente existente, para la totalidad de las vacunas del calendario nacional, obligatorio y gratuito.