Mariano Roca, el hombre de Javkin para controlar a Schmuck

Aunque a menudo se piense lo contrario, el poder no es homogéneo. Los oficialismos son en la práctica una conjunción de sectores más o menos divergentes entre sí, que en algún momento hicieron un acuerdo fundacional para iniciar el camino de llegada circunstancial al Ejecutivo.
En efecto, la supervivencia de ese armado está supeditada a como este logre articular los consensos necesarios para conducir el proceso político en post del cumplimiento de los objetivos originalmente planteados.

Mariano Roca es el hombre elegido por Pablo Javkin para seguir los pasos de María Eugenia Schmuck, Presidenta del Concejo Municipal de la ciudad. Proveniente de la noventosa guardia de los «Pablo Boys» de la Franja Morada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, siempre estuvo a la sombra del actual intendente, acompañándolo en todas sus aventuras políticas, incluso cuando este abandonó el radicalismo para incorporarse al espacio de Elisa «Lilita» Carrió.

Históricamente relegado en sus posibilidades de ser candidato en un lugar expectante a algún cargo electivo (se postuló al Palacio Vasallo en el 2015 y sacó solo 6064 votos con la lista «Firmeza para Avanzar»), Roca se ha autolimitado a ocupar el rol de comodín válido para las expectativas de desarrollo político de Javkin. «Adonde lo mande Pablo, Mariano va a ir», dice una fuente autorizada a Cuna de la Noticia, sobre la lealtad de Roca.

Mariano Roca junto a Pablo Javkim

Controlar a «Mariu»

El intendente sabe que los destinos del Concejo de la urbe más importante de la provincia deben ser conducidos en consonancia con lo dispuesto por el Ejecutivo rosarino. Todos recuerdan la ingrata experiencia de Mónica Fein en sus últimos años de gestión con el entonces titular del cuerpo legislativo, Miguel Zamarini, con constantes peleas que afectaban la imagen pública de su gobierno.
El fundado temor de Javkin para con María Eugenia Schmuck se acrecienta al conocer la incansable capacidad de trabajo y de entendimiento de la lógica del poder de esta, resiliente dirigente desde su época universitaria que arribara al Palacio Vasallo como asesora del entonces edil radical Rubén Rosa.
La blonda ex Presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNR, posee una estructura de jóvenes militantes propia. Además, su marido, Franco Bartolacci (quien se desvela por llegar a la intendencia) es el actual Rector de la universidad pública en la ciudad, función para la que cuenta con la ayuda contante y sonante del gobierno del peronista Alberto Fernández.

Mariano Roca junto a Carlos Comi y Pablo Javkin

El Habilitado

Memorioso y hábil conocedor de la praxis política, Javkin puso a Mariano Roca como Secretario General Administrativo del Concejo Municipal de Rosario. Este cargo, reservado para alguien no elegido por el pueblo, es el más importante en la jerarquía del órgano luego del Presidente y los Vicepresidentes 1ero. y 2do.
Por el despacho de Roca pasa todo lo relevante que se trata puertas adentro del Palacio Vasallo. «No hay detalle que se le escape. Está siempre atento», ahonda la fuente consultada.
Roca viene de ser el Habilitado del Concejo local durante varios períodos. Puesto de singular valía, tiene la potestad de controlar todos los pagos a proveedores, incluidos los correspondientes a la pauta publicitaria destinada a medios y periodistas en concepto de difusión de actividades legislativas.
En este sentido, los auspicios oficiales son relevantes a la hora de delinear una eficaz estrategia comunicativa para cualquier gestión, en una ciudad en la cual desde hace tiempo la opinión está condicionada por el influjo de las empresas periodísticas monopólicas.

Javkin sueña en su fuero íntimo con un futuro como mandamás de los santafesinos. Necesitará varios leales como Mariano Roca para alcanzar ese horizonte.

Mariano Roca cuando fue candidato en 2015

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia