Docentes universitarios exigen doble vacunación para volver a las clases presenciales

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) pone condiciones para volver a la presencialidad.

El secretario general de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD), Federico Gayoso, dijo que «el trabajo virtual fue en desmedro de lo que es la actividad académica, entendiendo que nada puede suplantar a la presencialidad al no existir una herramienta virtual que pueda reemplazar lo que pasa en el aula».

En ese sentido, Gayoso fue claro al señalar que «ansiamos la presencialidad». No obstante, «no estamos dispuestos a una vuelta descuidada», afirmó.

Para ello, COAD exige la doble vacunación. «No se puede exigir a nadie que vaya a trabajar presencialmente hasta tanto no tenga las dos dosis colocadas de la vacuna y el tiempo suficiente para desarrollar anticuerposs».

Otro tema son los docentes con comorbilidades «porque se está viendo que en muchos casos de este tipo las dos dosis no son suficientes y se corre un riesgo grande de enfermarse al seguirse dando altos índices de circulación viral», indicó.

En ese caso «para que este sector vuelva a las aulas debe darse la inmunidad de rebaño que esto implica un 80 por ciento de la población vacunada», agregó.

Por otro lado, el gremio insiste con los protocolos sanitarios y que deben ser consensuados con la parte gremial, «como se vino haciendo y dieron buenos resultados», expresó el gremialista.

«No estamos dispuestos a perder a un compañero o compañera mas, por eso entendemos que lo prioritario debe ser cuidar la salud», planteó Gayoso y agregó que, «anhelamos a la mayor presencialidad posible en este marco de cuidado.

Respecto de la vacunación a docentes, desde COAD aclararon que en escuelas dependientes de la UNR «solo resta inocular a unos 60 docentes» y añadió: «No pasa lo mismo en las facultades, donde «no se ha vacunado por ser docentes, sino que muchos han recibido las inoculaciones por sus profesiones, cerró Gayoso.