Lorente: «la reestructuración es más política que deportiva»

Newell’s fue uno de los clubes que no levantó la mano de manera automática ante la solicitud de la AFA de votar urgente el proyecto de reestructuración de los torneos. Es que el presidente Guillermo Lorente no estuvo de acuerdo ni con el método apresurado con que se instó a los directivos a apoyar el nuevo formato de campeonato, ni con el propio esquema de competencia que incluirá un número inusitado de equipos. Ayer en diálogo con Ovación el mandamás leproso explicó por qué prefirió abstenerse a la hora de la votación del lunes por la noche. «No hay en el mundo un torneo con tanta cantidad de equipos (serían entre 36 y 40). Además fue diagramado con una precariedad notable. Me parece que es una decisión que tiene mucho más que ver con una cuestión política que deportiva. Lo deportivo no se analizó y acá hay una cuestión política que está provocada por el descenso de River, algo que modifica el mapa del país. Si hubo alguna presión fue desde la política a la AFA», razonó Lorente ayer en Bella Vista, en la previa de Newell’s y Belgrano.

«Yo creo que ninguno de los presentes sabía exactamente lo que votaba, por eso yo no dije que me oponía y pedí analizar la propuesta una semana junto a mis pares de comisión directiva», explicó Lorente. El presidente rojinegro relató la situación: «Cuando llegamos a la reunión inmediatamente nos dieron el proyecto de reestructuración. Realmente creo que ni con lupa se hubiera podido leer lo que decía. Muy rápido hubo una moción para que ese proyecto se eleve a la asamblea de octubre para su aprobación definitiva, tal como establece el estatuto».

Fue en ese momento cuando Newell’s planteó su disconformidad. «Dije que me parecía razonable que nos tomemos una semana para que cada club debata el proyecto. Una semana no hacía nada. La propuesta fue como una cuestión de apoyo al presidente y Newell’s junto a All Boys, Racing y Vélez nos abstuvimos de votar porque era lo que correspondía. Negarse no era lo adecuado porque ni siquiera sabíamos de qué se trataba. Es poco serio tratar de resolver en un minuto y medio lo que es la estructura del fútbol argentino», sentenció.

«Si para la AFA es imprescidible hacer una asamblea para reestructurar el torneo, cómo puede ser que nosotros no tengamos una asamblea para analizar la propuesta dentro de los clubes. Creo que de algún modo hubo cuatro voluntades que dijeron que esta no es la manera de plantear las cosas. Sin perjuicio de que si después uno la analiza en detalle la reforma podría ser beneficiosa o no. No correspondía el voto negativo porque hubiera sido un capricho que no tiene que ver con las aspiraciones de Newell’s en AFA», dijo.

«Creo que esto no modifica la relación de Newell’s y la AFA. Es una demostración de que en lo planteado no estuvimos de acuerdo. Obviamente uno espera que esto no tenga ninguna consecuencia. Esta postura está dentro del ámbito de lo que vamos a hacer a las reuniones, sino directamente no tendría sentido que vayamos y desde Rosario y votaríamos todo a favor», concluyó.

La economía

“Con este formato lo que se puede producir es un descenso económico porque se formará parte de otro lote de equipos. Y eso genera un descenso de ingresos. Por otro lado, a Newell’s como a todos esto le puede venir bien en cuanto a jugar más liberados, aunque hoy no tenemos ningún problema de promedio”, dijo Lorente.

(La capital)