El municipio fue a la Justicia por el acampe de la CCC

La Municipalidad de Rosario solicitó a la Justicia su intervención para lograr el cese del acampe que integrantes dela Corriente Clasista y Combativa (CCC) realiza desde hace unos días en la plaza Pringles, de Presidente Roca y Córdoba. La denuncia fue realizada en a la tarde de ayer por el director general de Asuntos Jurídicos, Alejandro Schvarztman, quien, en los considerandos de la presentación, indica que ese acto y sus consecuencias —daño al mobiliario urbano y cortes en la circulación del tránsito, entre otros— “pueden constituir delito de acción pública, perseguibles de oficio“.

En el mismo sentido, en el escrito se interpreta que tal situación “implica la apropiación de lo que constituye el dominio público municipal, para uso particular de los ocupantes, con exclusión de la libre circulación y uso de la comunidad toda conforme su destino”, al tiempo que recalca que, debido a dicha ocupación, “se han producido daños al mobiliario urbano integrativo de dicho dominio público, cuya preservación y reparación es potestad del Estado municipal” y que “los cortes de las calles impiden la libre circulación de automotores y del transporte público”.

Para finalizar, en el documento se solicita que, “agotadas las instancias conciliadoras, frente a la grave e intolerable perturbación que provoca a la ciudadanía la usurpación del espacio público y siendo deber del Intendente Municipal el velar por la libre disponibilidad del dominio público municipal y el bienestar general”, se disponga de manera urgente “las medidas necesarias para hacer cesar los efectos de los hechos denunciados”.

El intendente Miguel Lifschitz había anunciado que el municipio recurriría ala Justicia. Enun tono inusualmente duro, el titular del Palacio de Leones dijo que la situación “no da para más”, acusó a la organización de usar “métodos extorsivos” para obtener recursos económicos y los invitó a manifestarse enla Plazade Mayo, frente ala Casa Rosada, apuntando al gobierno nacional como responsable de la solución de la cuestión. Desde la protesta dijeron que los dichos del socialista eran “reaccionarios” e informaron que a partir de hoy comenzarán a realizar cortes de calle sorpresa en distintos puntos de la ciudad y señalaron que en la jornada se realizará un plan de lucha nacional por distintas reivindicaciones sociales y en apoyo a los manifestantes establecidos en carpas en pleno microcentro rosarino.

“Vamos a pedir que se libere la plaza porque es un espacio público que pertenece a todos los rosarinos y es inaceptable que una organización política utilice la pobreza y la necesidad de la gente para obtener beneficios, para obtener recursos económicos como lo suelen hacer. Es por eso que vamos a pedir la intervención dela Justiciaporque estamos ante métodos extorsivos”, destacó.

“Teníamos la expectativa que esto se iba a resolver el fin de semana; no fue así y es por eso que desde hoy (ayer) hemos decidido tomar otro tipo de medidas. Nosotros tenemos trabajando en la ciudad de Rosario más de quince organizaciones sociales, algunas muy importantes y con muy buen trabajo en distintos asentamientos, en distintos barrios, y que se preocupan mucho por las familias necesitadas y están en coordinación permanente conla Municipalidad. Ningunade ellas recurre a esta metodología. La única es esta organización política que utiliza la pobreza y la necesidad de la gente para generar este tipo de situaciones y aprovechar para conseguir algún beneficio económico sobre todo”, continuó.

“En estos casos a vecesla Justiciaactúa y a veces no, depende de los jueces, depende de la situación. Lo que ocurre es que ese es el único método, el único mecanismo que tenemos. Nosotros no podemos por decisión propia hacer cumplir la ley. Debe hacerla cumplirla Justiciacomo corresponde y esto es lo que vamos a solicitar”, añadió.

Más adelante, el intendente apuntó su dedo hacia la ciudad de Buenos Aires y les pidió a los manifestantes que le reclamen al gobierno nacional y no al municipio el otorgamiento de los planes Argentina Trabaja. “Nosotros vamos a pedir la desocupación de ese espacio público y por otro lado yo les recomiendo que si el reclamo es al gobierno nacional se haga donde corresponde: podría ser enla Plazade Mayo en Capital y no en la plaza Pringles en Rosario donde nadie se entera”, se quejó.

Por su parte, el referente dela CCC, Eduardo Delmonte, explicó que a partir de hoy comenzarán a hacer “cortes de calle sorpresa de manera diaria”. “Mañana (hoy) habrá una jornada nacional de lucha en apoyo a nuestra causa y por muchas otras reivindicaciones. Nadie nos ha atendido todavía: ni funcionarios nacionales, ni provinciales ni municipales. Tendrían que venir porque toda esa es gente que cobra un sueldo que le pagamos todos nosotros y nos dejan librados para que resolvamos los problemas de los compañeros a nosotros solos. A nadie le gusta estar acá y a los vecinos les estamos alterando su rutina diaria”, afirmó.

“Nos sorprende especialmente que no se haya acercado nadie de la provincia cuando el propio gobernador (Hermes) Binner, ahora lanzado a una campaña para ser presidente, lleva la bandera de la inclusión social y nos deja acá sin darnos una respuesta a nuestros reclamos, que son justos. Estamos pidiendo que se cumpla con necesidades básicas que no están siendo satisfechas. Nosotros mostramos voluntad yendo al Arzobispado para obtener una mediación pero ni a ellos les atienden el teléfono”, subrayó.

Sobre los dichos del intendente de concurrir ala Justiciapara que se desaloje la plaza, Delmonte los calificó como “reaccionarios”. “La judicialización del reclamo social y tratar a los pobres como delincuentes es una idea reaccionaria. Si quiere que vayamos a protestar a Buenos Aires sería bueno que consiga autos o colectivos para llevar a los compañeros y que nos acompañe también. Nosotros no estamos mendigando nada, estamos reclamando algo que nos pertenece porque estamos ante políticas unitarias que se quedan con lo que producen provincias como esta, que son ricas, y están llenas de villas miseria”, concluyó.

(El ciudadano)