La carne subió 92,6% en el último año en Rosario

El dato se desprende del informe mensual del Instituto de la Carne Vacuna Argentina. Las subas en la ciudad estuvieron por encima de lo regis ás subieron.

El precio de la carne vacuna no detuvo su alza a pesar de la restricción a las exportaciones que se implementó por treinta días entre mayo y junio y el mes pasado tuvo un incremento promedio del 7,7%, que en los últimos doce meses alcanzó al 90,3%.

Los datos forman parte del último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en el que se advierte que los precios minoristas de la carne vacuna, mostraron subas superiores al promedio nacional en la ciudad de Rosario, con una variación del 6,1% con respecto al mes anterior, y un alza del 92,6% con respecto a junio de 2020.

El precio del pollo fresco exhibió una suba «moderada», del 3%, con respecto a mayo de 2021, y un alza del 74,9%, con respecto a junio de 2020. Por su parte, el precio del pechito de cerdo se incrementó de forma leve, (0,5%) con respecto al mes anterior, y mostró una suba del 66,9% con respecto a los valores registrados un año atrás.

En tanto, para la ciudad de Córdoba, la carne vacuna tuvo una suba significativa, del 6,5% con respecto a mayo, y mostró un alza del 90,2% con respecto a junio de 2020. En el mismo periodo de análisis, el pollo fresco mostró un alza moderada, del 2,1% con respecto al mes anterior, y un alza del 59% con respecto al mismo mes del año anterior; y para el pechito de cerdo, las variaciones resultaron del 2,2% y 69% respectivamente.

Los cortes que exhibieron las mayores alzas con respecto a mayo de 2021 han sido la picada común 10,7%, el osobuco, 10,5%, y la tapa de asado 8,1%.

En la zona de Capital Federal y Gran Buenos Aires el lomo, el corte más caro, tuvo un precio promedio de $987,41 en junio, con un aumento mensual del 8,6% e interanual del 86,6%.

Los aumentos de la carne superaron tanto en junio como en la medición interanual al nivel general de la inflación y también a la del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, llegándolo a duplicar en algunos casos.

Allí, área con gran incidencia en el promedio nacional (por densidad poblacional), además del asado de tira, otros seis cortes registraron en los últimos doce meses incrementos superiores al 90,3% promedio: la falda (97,6%), la tortuguita (97,3%), el vacío (97%), la cuadrada (95,7%), el osobuco (95,2%) y la tapa de nalga (90,7%).

Las subas en la carne vacuna es un motivo de preocupación en los despachos oficiales, que desde fines del año pasado intentan frenar esos aumentos a través de diferentes medidas que, a la luz de los hechos, no consiguieron resultados positivos.

Además de la habilitación de once cortes populares a precios más económicos y otras iniciativas como el Mercado Federal Ambulante, una de las medidas más cuestionadas fue la resolución 75/21 del Ministerio de Agricultura que suspendió por 30 días la exportación «como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno».

La medida rigió del 20 de mayo al 20 de junio, pero sus efectos en los precios internos no fueron del todo los esperados: el mes pasado, la carne vacuna tuvo un aumento promedio del 7,7%, más del doble que el 3,2% que tuvieron en el mismo período tanto la inflación general como el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas.