Ollanta Humala asumió en Perú y dijo que gobernará de forma moderada

Ollanta Humala asumió hoy la presidencia de Perú, un mandato que lo enfrentará al desafío de guiar a uno de los países con mayor crecimiento económico del mundo pero que arrastra una pesada carga de marginación y pobreza.

En una ceremonia salpicada de protestas contra su decisión de jurar por una Constitución caduca, el militar retirado de 49 años prometió hacer una ambiciosa apuesta a los programas sociales, financiados en parte con un nuevo impuesto a la minería, sin descuidar las actuales políticas pro mercado.

El primer discurso de Humala como presidente no tuvo mayores sorpresas y confirmó que gobernará de forma moderada, dejando atrás sus ideas radicales de izquierda que en algún momento asustó a los inversionistas y golpeó a los mercados.

«Queremos que la expresión misma de la exclusión social se borre para siempre de nuestro lenguaje y nuestra realidad», afirmó ante el parlamento y la presencia de 10 presidentes latinoamericanos invitados para la transferencia del poder.

Humala anticipó que buscará que la economía se mantenga abierta al mundo y prometió alzas salariales y diversificar la matriz energética del país, una potencia minera, promoviendo la explotación del gas y la construcción de hidroeléctricas. (Terra)