El Concejo aprobó el Presupuesto 2022

En la sesión también quedó prorrogada por un año la facultad del Ejecutivo para aumentar el boleto del transporte.

El Concejo Municipal aprobó en las primeras horas de este viernes el Presupuesto 2022. Finalmente habrá subas de alícuotas a bancos y entidades financieras para engrosar los recursos de políticas específicas. Además quedó prorrogada por un año la facultad del Ejecutivo para aumentar el boleto del transporte.

El presupuesto para el próximo año, aprobado en una sesión que se extendió hasta cerca de las 3 de este viernes, plantea erogaciones por 71.224.198.000 pesos y una planta de personal de 12.253 personas.

El paquete votado incluyó el presupuesto, la Ordenanza General Impositiva (OGI), la ordenanza complementaria y la que crea el Programa de Financiamiento de Pavimento a Nivel Definitivo. La OGI fue votada de manera unánime en general, pero ediles de diferentes bloques plantearon desacuerdos frente algunos artículos.

Según definió el Concejo, la Ordenanza General Impositiva finalmente contemplará para el ejercicio 2022 un incremento en la alícuota por Drei que se cobra a bancos, entidades financieras y servicios de internet. La bancada de Juntos por el Cambio decidió votar en contra de este punto.

Estas subas recaudarán fondos que tendrán destinos específicos. Unos 100 millones de pesos estarán destinados a que el Ejecutivo celebre un convenio con el Banco Municipal para que la entidad instrumente una línea de créditos para primera vivienda y asistencia para alquilar.

Además, gracias a este incremento se asignarán 80 millones al Programa de Intervención Socio-Urbana de Barrios Populares incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap); 16 millones para empoderamiento de víctimas del área de la Secretaría de Género y Derechos Humanos; 5 millones al fortalecimiento de partidas vinculadas a las tareas de monitoreo en el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior); 16 millones a incrementar la asistencia a personas en situación de calle; 30 millones para acciones de asistencia a víctimas de violencia; y 5 millones que estarán dirigidos a la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo.

Otro destino de los recursos recaudados por la suba será el Fondo Compensador del Transporte, que engrosará en 12 millones de pesos sus activos. Este punto fue principalmente impulsado por la bancada del Frente de Todos-PJ. El concejal Eduardo Toniolli incluso lo planteó en la última reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

En ese encuentro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, las concejalas María Luz Ferradas y Caren Tepp del bloque Ciudad Futura-FSP también impulsaron el incremento de alícuotas y ampliaron los objetivos hacia donde se direccionarán finalmente los fondos conseguidos por las subas, es el caso de las políticas vinculadas a la intervención en barrios populares registrados en el Renabap.

Por otra parte, el Concejo aprobó de manera unánime la creación del Programa de Financiamiento del Pavimento a Nivel Definitivo e Infraestructura Vinculada a partir de la realización de operaciones de crédito público. En ese sentido, el límite al endeudamiento que pusieron desde el Palacio Vasallo es de hasta 5 por ciento de los recursos de libre disponibilidad aprobados por la ordenanza de Presupuesto para los ejercicios 2022, 2023 y 2024. A partir de esto, el Ejecutivo quedó autorizado a emitir títulos de deuda, bonos o letras, entre otros.

En el marco de la discusión del Presupuesto 2022, la mayoría de los ediles votó a favor de prorrogar las facultades del Ejecutivo para establecer el precio de la tarifa del transporte urbano de pasajeros sin que pase por el Concejo.

Cabe aclarar que las bancadas del Frente de Todos-PJ y Ciudad Futura-FSP votaron negativamente, mientras que los bloques de Unidad Ciudadana y Unite-Un Gol para Rosario se abstuvieron.

En la sesión de las primeras horas de este viernes también fue aprobado el mensaje del Ejecutivo en el que se autoriza el proyecto edilicio presentado por la firma Argenway para levantar el complejo Icon Center, una torre elíptica de 61 metros de altura, un hotel de la cadena Hilton y un paseo comercial en la zona de San Lorenzo y Pte. Roca.

La autorización salió aprobada con los votos negativos de los bloques de Ciudad Futura-FSP y el Frente de Todos-PJ, a los que se sumaron el concejal Carlos Cardozo de Juntos por el Cambio de manera individual y la abstención de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.