La Inteligencia Artificial y la educación personalizada

Corea del Sur es un país que ha atravesado un acelerado proceso de desarrollo y hoy comparte sus experiencias con académicos y funcionarios de todo el mundo. A su regreso como becario de la KDI School of Public Policy and Management en dicho país, el Lic. Federico Fernández Reigosa nos comparte sus impresiones sobre los avances tecnológicos puestos al servicio de la educación.

No resulta una novedad que la irrupción de las nuevas tecnologías está planteando nuevos modos de abordar la educación. Esto no sólo deviene de la existencia de nuevos dispositivos, sino también de los desafíos que presenta la economía actualmente. En efecto, la creciente automatización del trabajo implica pensar en la demanda de nuevas habilidades.

Mientras algunos autores prevén un futuro sombrío, caracterizado por el fin del empleo: otros ponen – con una mirada optimista – el acento en la transformación antes que en la destrucción. Tal vez la más acertada sea la conclusión a la que arribara hace unos años Juan Carlos Tedesco hace unos años: la nueva sociedad traerá a la par, más igualdad (entre aquellos que tengan acceso a las nuevas tecnologías) y más desigualdad (entre quienes tengan acceso a las tecnologías y su dominio y quienes no).

Ante este panorama, no resulta sorprendente que uno de los tópicos seleccionados para su inclusión en la edición 2021 del G20 Global Leadership Program que organiza anualmente la KDI School of Public Policy and Management con financiamiento del gobierno de Corea del Sur haya sido el de la educación. En este Programa – que aborda la experiencia del país asiático en distintas políticas públicas – se presentó una clase sobre los cambios positivos relacionados con la transformación educativa coreana. Dicha clase estuvo a cargo del ex ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Corea del Sur: Ju-Ho Lee. El Profesor Lee, al igual que muchos otros ex funcionarios, dicta clases hoy en la escuela de posgrado del Korea Development Institute (KDI) el principal think tank asiático creado en 1971 por el gobierno coreano para llevar adelante los planes quinquenales para el desarrollo económico e industrial del país.

Antes que la inversión en infraestructura, libros de texto o maestros – indicó Lee – lo central en el desarrollo coreano fue impulsar la fe de la ciudadanía en la importancia de la educación. Esto y no otra cosa ha sido el diferencial. Subrayando el rol de la motivación, un dato interesante es el alto porcentaje de estudiantes del top 5% de estudiantes de la prueba Pisa que declara su interés en seguir la carrera docente.

Federico Fernández Reigosa, junto a Hay-young Yun, Directora de la División de Cooperación Internacional de la KDI School of Public Policy and Management

Hight Tech / High Touch: La IA y las habilidades socioemocionales

La IV Revolución Industrial, caracterizada por la interconexión de todo tipo de sensores en hogares e industrias y el uso de la Inteligencia Artificial, demanda – tal como se adelantara – nuevas habilidades. A la par, implica la necesidad de reforzar aquellas que nunca podrán ser automatizadas: las habilidades estrictamente humanas: creatividad, pensamiento crítico, colaboración, comunicación…

Para liberar tiempo para la promoción y ejercicio de las habilidades socioemocionales, un consorcio promovido por la ONG The Education Commission Asia – que lidera Lee – ha promovido la creación de un consorcio de universidades, fundaciones y empresas tecnológicas, que lleva adelante un plan piloto en el cual los estudiantes aprenden materias como el inglés, el coreano o las matemáticas a través de la Inteligencia Artificial. Un software especialmente diseñado genera automáticamente ejercicios para los estudiantes y “aprende” de los errores de los mismos, para poder realizar una enseñanza personalizada. Es decir, si un estudiante comete errores en determinado tema de una disciplina, el software generará nuevos ejercicios de dicho tema hasta asegurarse que haya sido completamente comprendido. Se trata de superar la enseñanza tradicional, que brinda a todos los estudiantes los mismos temas, ejercicios y dedicación horaria para pasar a una educación más equitativa y personalizada.

High Tech / High Touch (HTHT) que puede traducirse como “alta tecnología/alto toque (humano)” es el nombre de la iniciativa mencionada. Entre las escuelas piloto se encuentran algunas insertas en comunidades de escasos recursos o principalmente pobladas por refugiados norcoreanos, que han demostrado un dominio de los contenidos en un plazo sustancialmente inferior al habitual.

Contra lo que podría pensarse, HTHT no busca disminuir el contacto humano ni reemplazar al docente por una máquina. Por el contrario, se espera que el tiempo liberado al docente se invierta en el aula en reforzar las habilidades socioemocionales antes destacadas a través del trabajo colaborativo y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Respecto a las limitaciones que este tipo de iniciativas pudiera tener en países con restricciones económicas, cabe mencionar que el concepto de HTHT es flexible en los temas a abordar como en su implementación: Lee indica que mientras en su país el software es utilizado por el estudiantado en sus computadoras personales en el hogar, en otros países subdesarrollados donde experiencias similares están siendo implementadas, como Vietnam, Filipinas o Uganda, se utilizan las salas de informática de las escuelas.

Otro de los países destacados por Lee que está trabajando este concepto es Uruguay que cuenta con expertos del Plan Ceibal abocados al tema, con financiamiento del Fondo Corea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es de esperarse que iniciativas como ésta, en que Corea del Sur es pionera, nos inspiren en la búsqueda de opciones pedagógicas más justas y más humanas. Un ecosistema tecnológico como el nuestro, además, encontraría un interesante desafío en el diseño de un sistema pensado para nuestras propias necesidades.

Foto de tapa: Ju-Ho Lee, ex Ministro de Educación de Corea del Sur y docente de la KDI School, junto al Dr. Lee Jung-hoon, Decano de la Escuela de Posgrado en Asuntos Internacionales de la Universidad Yonsei de Corea del Sur, en ocasión de firmar un acuerdo para aplicar la iniciativa High Tech/High Touch en esa casa de estudios.

Un comentario sobre “La Inteligencia Artificial y la educación personalizada

  • avatar
    el 23 diciembre, 2021 a las 0:29
    Permalink

    Muy buen aporte para pensar la educación en Argentina.

Comentarios cerrados.