Plaza San Martín: un plan para 785 cocheras subterráneas

Un nuevo proyecto llegó este martes a la Municipalidad para construir cocheras subterráneas por debajo de la Plaza San Martín. En este caso, la multinacional Ingeconser que construye Ciudad Ribera en Puerto Norte, presentó un plan de ejecución a 24 meses que comprende dos niveles para unas 785 cocheras.

“Conocíamos el interés de la Municipalidad sobre estacionamientos en este sector de la ciudad y acercamos nuestra propuesta. Desarrollamos un estudio geotécnico, trabajamos con gente de Parques y Paseos para preservar toda la flora del parque y también con autoridades de la Dirección General de Tránsito. Nuestra propuesta es construir dos niveles de estacionamiento con entrada y salida por calle Moreno y Dorrego para unas 785 cocheras”, adelantó el flamante director de Ingeconser para Argentina, Luis Felipe Agramunt.

El plan de la constructora prevé una inversión de $ 59 millones para unos 20.000 m2 que contemplarán no solo aparcamiento para autos, motos y bocicletas, sino también locales comerciales relacionados al rubro automotor. Tendrá ascensores y sectores destinados a estacionamiento para personas con capacidades diferentes.

LOS PASOS A SEGUIR

Ahora la Municipalidad tiene dos propuestas diferentes: La del grupo inmobiliario Lancers cuya propuesta es de 470 coches en un nivel de estacionamiento, y ahora la de Ingeconser mencionada anteriormente.

La buena noticia para el Ejecutivo es que finalmente llegó el interés privado para estos proyectos que desde la secretaría de Planeamiento vienen alentando desde hace dos años. Ahora tendrán que analizar cuál es el que se adapta más al interés público, presentarlo al Concejo y si este lo aprueba hacer el correspondiente llamado a licitación.

“A partir de ahora habrá que ver la recepción de nuestra propuesta. El modelo de negocio es para explotar durante 35 años y el costo de estacionamiento será el mismo que hay en la misma zona en la actualidad”, informó Agramunt.

Al mismo tiempo el empresario adelantó que están definiendo un proyecto similar para la plaza Sarmiento y manifestó: “Este es un ejemplo más de que Ingeconser vino a Rosario para apostar en la ciudad y quedarse por muc
ho tiempo”.

PRESERVACION Y RESTAURACIÓN

Entre los pedidos de la Municipalidad al privado se encuentra la restauración total de la vereda de la Plaza San Martín, ya que la misma será levantada para la obra, la idea de Planeamiento es que se reincorpore la misma vereda que se utilizó cuando la plaza fue inaugurada. Al mismo tiempo se mantendrán todas las palmeras y el retoño del pino de San Lorenzo, al igual que la estatua de San Martín. “Si tenemos que quitar alguna palmera la vamos a reubicar en otro sector de la ciudad”, dijo el director de la compañía

 

(Notiexpress)