Boasso: «Los muertos impiden que Del Frade sea diputado»

El concejal radical Jorge Rosario Boasso, dio a conocer en el día de la fecha un comunicado de prensa en el que manifiesta su apoyo al Carlos Del Frade, candidato a diputado provincial de Proyecto Sur, imposibilitado de asumir su banca por una obsoleta Ley Electoral que data de la última dictadura militar. A continuación reproduciremos de forma completa el mencionado comunicado:

 

«Los muertos impiden que Del Frade sea diputado»

Desde La Unión Cívica Radical, como eternos defensores de la calidad institucional, la  representatividad popular y sobre todo, la legitimidad en  democracia, queremos manifestarnos  a favor de que el electo diputado por el partido Proyecto Sur Carlos del Frade, ocupe la banca de diputado provincial legítimamente obtenida en los últimos comicios electorales.

El análisis y las conclusiones realizadas por la Secretaría Electoral no solo son endebles jurídicamente sino que notablemente se pone de espaldas a la voluntad popular y le falta el respeto a los cerca de 60.000 votantes que decidieron libre y democráticamente a sus representantes.

Esta decisión tomada por el tribunal electoral encuentra su basamento en la ley de Facto 9280 del año 1982, que establece en su artículo 5º que “no participarán en la distribución de cargos en las distintas calidades de elecciones, las listas que no logren un mínimo del tres ( 3 ) por ciento del Padrón Electoral

¿Qué implica esto? que al fijar un “piso” de ingreso basado en el padrón total la norma se sujeta a un número falso: electores inscriptos, ya que muchos de ellos ya no existen (han fallecido por ejemplo) y otros no participan o no quieren participar.

Estamos convencidos que este inconveniente se subsanó al momento del dictado de la  actual ley electoral (12367) que estableció con un buen y atinado criterio que el piso, en caso de haberlo, tiene que ser sobre los de los votos afirmativos válidos emitidos.

Conforme reconocidos constitucionalistas la mayor justicia está en que se distribuyan las bancas computando los votos sobre los ciudadanos que efectivamente participaron del proceso electoral (esto refiere al total de ciudadanos que fueron a votar, aunque hayan anulado el voto, o votado en blanco).

De este modo y con este criterio  Carlos Del Frade, ocuparía legítimamente la banca número 50 en la cámara de diputados de nuestra provincia.

Está claro que esta ley posterior, la 12367, tuvo la clara intención de derogar la ley anterior la 9280, al menos en lo que refiere al polémico artículo 5º, al tender a un mayor pluralismo y a eliminar un criterio tan restrictivo como falso, como el de la ley anterior.

Finalmente, queremos llamar a la reflexión al Tribunal electoral en cuanto a la revisión de esta decisión que burla la voluntad popular y que prime el criterio de pluralismo en las cámaras y el respeto a la ley y a la democracia.

En un país serio la legalidad y la legitimidad tienen que ir de la mano, sino se corre el riesgo de cometer injusticias que perjudiquen a la voluntad ciudadana y popular