Las exportaciones santafesinas cayeron más del 17 por ciento en enero

El dato es en comparación al mismo mes de 2021 y corresponde al informe «Exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe», elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (IPEC).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (IPEC) difundió el informe de enero de 2022, denominado «Exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe».

Tal como se puede observar en el mismo, las exportaciones cayeron más del 17 en enero de este año en comparación con el mismo mes de 2021.

A – Evolución de los grandes rubros de exportación

En enero de 2022 las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor de U$S 1.087,7 millones. Las mismas disminuyeron 17,1% respecto del mismo mes del año anterior.

Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron una caída de 26,1%, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, subieron 12,2% en relación a enero de 2021.

El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el mes analizado fue de U$S 192,7 millones, 90,1% más que en el mismo mes de 2021. Las cantidades medidas en toneladas aumentaron 46,7%, acompañado por un aumento en los precios de 29,6%.

En el primer mes de 2022, las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron U$S 648,1 millones, y mostraron una reducción de 40,5% en relación al mismo mes del año anterior. En términos de toneladas, las exportaciones cayeron 49%, y los precios medios aumentaron 16,7%.

Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 237,5 millones, 103,8% más que en igual mes del año 2021. Los volúmenes exportados registraron un aumento de 50,3%, acompañado por una variación interanual de precios positiva de 35,5%.

El valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 9,4 millones, reflejando una variación interanual positiva de 88,5%. Las cantidades exportadas aumentaron 41,2% y los precios aumentaron 31,5%.

B – Principales productos exportados

Las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de trigo y morcajo, excluidos trigo dura y para siembre. Siguieron en importancia las exportaciones de maíz en grano; algodón s/cardar ni peinar, simplemente desmotado; miel natural; sorgo en grano menos para siembra; y lentejas secas desvainadas excluidas p/siembra.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se destacan por la harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia y aceite de soja en bruto, incluso desgomado. Siguieron en importancia carne bovina, deshuesada, congelada; carne bovina deshuesada, fresca o refrigerada; y aceite de girasol en bruto.

Biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso fue el principal producto exportado de Manufacturas de Origen Industrial (MOI). Siguieron en importancia ácidos grasos monocarboxílicos industriales, aceites ácidos del refinado, excepto ácido esteárico, ácido oleico, ácidos grasos del «talloil» y ácido caprílico; motores de émbolo, diesel o semidiesel, p/vehículos automotores, cilindrada > a 3500cm3; glicerol; y válvulas de admisión o escape p/motores ncop.

En cuanto a Combustibles y Energía, los principales productos exportados fueron naftas excluidas para petroquímicas, y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.

C – Valor de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe, según países de destino

Países Bajos fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 15,9%. Los valores exportados aumentaron 203% respecto del mismo mes de 2021.

India se situó en el segundo lugar, concentrando el 10,5% de los envíos. Las exportaciones a este destino disminuyeron 51% en términos interanuales.

En tercer lugar se ubicó Brasil, con una participación del 7% del total. Las ventas a este país cayeron 43,2% respecto del mismo período de 2021.

Los primeros cinco destinos de exportación se completan con Indonesia, que registró un aumento de 2,7%, y China, cuya variación negativa fue de 30,6% en términos interanuales. Del sexto al décimo puesto lo componen Polonia, Marruecos, Perú, Italia y Chile.

Los envíos a Países Bajos fueron biodiesel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso o con un contenido inferior al 70 % en peso de estos aceites (productos químicos y conexos); seguido por carne bovina, deshuesada, fresca o refrigerada (carnes); y salvados, moyeulos y residuos de leguminosas (residuos y desperdicios de la industria alimenticia).

Las principales exportaciones a India se componen principalmente por aceite de soja en bruto, incluso desgomado (grasas y aceites); cueros y pieles curtidos de bovino, depilados, secos, plena flor s/dividir o divididos c/la flor, ncop. (pieles y cueros); y lecitinas y otros fosfoaminolípidos (productos químicos y convexos).

Los principales productos enviados a Brasil estuvieron compuestos principalmente por harina de trigo (productos de molinería); seguido por trigo y morcajo, excepto para siembra, y maíz en grano (cereales); y reductores, multiplicadores y variadores de velocidad (máquinas y aparatos, material eléctrico).

Las exportaciones a Indonesia estuvieron compuestas principalmente por harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (residuos y desperdicios de la industria alimenticia); trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra (cereales); y mozzarella (productos lácteos).

Las principales exportaciones a China fueron carne bovina, deshuesada, congelada (carnes); sorgo de grano menos para siembra (cereales); y leche entera, en polvo, gránulos o similares, s/azucarar, c/contenido de materias grasas > al 1,5% (productos lácteos).