Ya no será obligatorio mantener el distanciamiento social de dos metros por el Covid-19

El Ministerio de Salud modificó esta disposición y ya quedó oficializada en el Boletín Oficial. Sí se sigue recomendando el uso de barbijo en ambientes cerrados.

Tras más de dos años de iniciada la pandemia por coronavirus en todo el mundo y, por supuesto, también en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación decidió eliminar la recomendación del distanciamiento social preventivo y obligatorio.

Esto se debe a la baja de los casos que se registran a diario de COVID-19 en el país, y también ante los avances en la campaña de vacunación en nuestro país. Además, flexibilizó los requisitos para la aplicación Cuidar, que continúa vigente.

Lo que el Ministerio de Salud todavía mantiene como requisito necesario para seguir cuidando a la población y que no se produzcan nuevas olas, es el uso del barbijo o tapabocas, en espacios interiores, ya sea en ámbitos laborales, educativos y sociales, así como también en el transporte público.

La medida salió publicada este mismo viernes en el Boletín Oficial, bajo la Resolución 705/2022. Y además de lo mencionado de la eliminación del distanciamiento social de dos metros, se dejó sin efecto “la obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación ‘Cuidar’”.

Así y todo, las recomendaciones del ministerio indican que “ante la presencia de síntomas”, se debe “evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público”.

El contexto argentino evidencia nueve semanas consecutivas de descenso del número de casos, según informaron desde Salud.