«Conozco muchas cosas; tengo mucha información»: Imputaron a socio de «Guille» Cantero

Marcos Jeremías Mac Caddon fue imputado por extorsiones y ataques armados para ganar territorio en el cordón industrial. En sus audios se jactaba de negociar favores de políticos y policías.

En una audiencia de caliente en la que aparecieron supuestos arreglos con políticos y barrabravas, fue imputado Marcos Jeremías Mac Caddon por integrar la asociación ilícita liderada por Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de Los Monos. Su rol era desplazar a otros capos narcos del cordón industrial para extender la llegada de la banda rosarina.

Los Fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra le imputaron a Mac Caddon los delitos de organizador de asociación ilícita; tentativa de extorsión y amenazas. La jueza de Primera Instancia, Dra. Álvarez, tuvo por formalizada la audiencia y dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.

Mac Caddon formaba parte de la banda de Guille Cantero que buscaba obtener dinero mediante el uso de violencia, amenazas a distintas personas, usurpaciones de domicilios, abusos de armas y extorsiones. Asimismo ellos garantizaban la “seguridad” de barrios y zonas para cometer hechos delictivos.

La Asociación se estructuraba bajo la modalidad de células autónomas que operan independientemente todas ellas colaborando con un mismo fin común. Cantero como jefe impartía órdenes desde la unidad penitenciaria (un call center de hecho) de Marcos Paz a Mac Caddon, Leandro V., Pablo Nicolás C., y Damián E. quienes además poseen sus propias células o ramas de la organización y le reportaban a Guille.

Asimismo, cada uno de ellos procuraba favores ilícitos de funcionarios públicos para posibilitar el funcionamiento de los negocios ilícitos de la organización. En las escuchas y audios de WhatsApp se mencionan arreglos o negociaciones con el polémico senador sanlorencino, Armando Traferri, y con el ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain. También figuran barras de Rosario Central, como Andrés “Pillín” Bracamonte, y de Newell’s. La asociación ilícita funcionó, al menos, desde marzo de 2020.

Mac Caddon se encargaba de buena parte de estas negociaciones para obtener favores ilícitos y omisiones de cumplir obligaciones de funcionarios públicos y de seguridad, a cambio de dinero. Impartió órdenes para cometer diversos hechos violentos, gestionó la obtención de armas de fuego y de vehículos para realizar diversos hechos violentos, cobro de deudas y de peajes para realizar negocios lícitos o ilícitos en las zonas bajo su dominio.

Un ejemplo de ello fue el llamado que el 9 de septiembre del año pasado realizó exigiendo el pago de una suma de dinero con la conformidad de “Guille” Cantero y de funcionarios públicos, con el fin de desplazar a personas que ejercían el control territorial en la zona norte de Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Puerto General San Martín.

De esta manera, buscó hacerse cargo la administración de los negocios legales e ilegales en esa zona, haciendo participar de dichos beneficios a la célula comandada por otra persona. “El imputado mantuvo reuniones con personal de las fuerzas de seguridad con los cuales gestiona protección en la zona donde el mismo ejerce control territorial, permitiéndole acceder a información relativa a las investigaciones existentes en la zona a su cargo, evitando que personas de su organización sean detenidas o en caso de que fueran detenidas que recuperen la libertad”, se indicó en la audiencia.