Zelensky describió el calvario de Mariúpol que sufrió decenas de miles de muertos tras bombardeos rusos

Semanas de incesantes bombardeos rusos dejaron «decenas de miles de muertos» en la ciudad portuaria de Mariúpol, declaró este lunes el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

En un discurso por video ante el Parlamento de Corea del Sur, Zelensky describió el calvario de la ciudad sureña.

«Mariúpol está bloqueada por las tropas rusas desde el 1º de marzo. Era una ciudad de medio millón de habitantes. Los ocupantes la bloquearon y ni siquiera permitieron que se llevaran allí alimentos y agua», agregó Zelensky.

«Intentaron capturarla de la manera más brutal, simplemente destruyendo todo lo que había en la ciudad. Mariúpol está destruida. Hay decenas de miles de muertos. Pero, aun así, los rusos no detienen la ofensiva. Quieren hacer de Mariúpol un escaparate de una ciudad en ruinas», añadió.

Aún no hay estimaciones independientes del número total de muertos en Mariúpol.

«Es una catástrofe humanitaria. Los militares que participaron en las hostilidades activas aquí están completamente rodeados. Hay problemas de suministro de agua, alimentos, medicamentos y abastecimiento en general. Es una situación muy difícil», dijo Serhiy Volyna, subcomandante del Batallón de Marines en Mariúpol.

Putin designa a su “carnicero”suplente

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin designó un nuevo general para supervisar la invasión a Ucrania, mientras que sus comandantes militares dejaron trascender que se iniciaría una nueva fase en la guerra para tomar y mantener la región ucraniana de Donbás que están bajo el control ucraniano.
Dvornikov, de 60 años, fue el primer comandante de las operaciones militares de Rusia en Siria, después de que Putin enviara tropas allí en septiembre de 2015 para respaldar al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.

Durante el mando de Dvornikov en Siria, de septiembre de 2015 a junio de 2016, la aviación rusa respaldó al régimen de Assad y a sus aliados mientras asediaban el este de Alepo, en manos de los rebeldes, bombardeando barrios densamente poblados y causando importantes bajas civiles. La ciudad cayó en manos de las fuerzas gubernamentales sirias en diciembre de 2016.

Entre 2000 y 2003, Dvornikov participó en la larga campaña de pacificación de Rusia en el norte del Cáucaso, incluida la Segunda Guerra de Chechenia, que dejó en ruinas la capital regional de Chechenia, Grozny.

El Kremlin concedió a Dvornikov el título de «Héroe de la Federación Rusa» en marzo de 2016 por sus servicios. El nombramiento de un nuevo comandante general para dirigir la guerra de Rusia en Ucrania parece ser un esfuerzo por remediar otro problema

En tanto, los ucranianos tomaron la amenaza al pie de la letra. En las regiones del este de Donetsk y Luhansk, los funcionarios locales han instado a muchas comunidades a evacuar, abriendo más corredores humanitarios para que los civiles se vayan a partes más seguras de Ucrania.

Evacuaciones de urgencia

En la región nororiental de Járkiv, las autoridades están evacuando las ciudades de Barvinkove y Lozova. En Dnipro, una capital regional en el centro-este de Ucrania, el alcalde, BorysFilatov, pidió que las mujeres, los niños y los ancianos se vayan.

«La situación se está calentando gradualmente en Donbás, y entendemos que abril será bastante caluroso», dijo Filatov recientemente. «Por lo tanto todos los que tengan la oportunidad de irse deben hacerlo. Esto se aplica a las mujeres, los niños y las personas mayores que no están involucradas en el trabajo de infraestructura crítica».

Nuevo convoy ruso

Las últimas imágenes satelitales recopiladas y analizadas por Maxar Technologies muestran un convoy militar ruso de 12 kilómetros de largo que se dirige hacia el sur, a través de la ciudad de Velkyi Burluk, en el este de Ucrania, al este de la ciudad de Járkiv.

Bombardeos las 24 horas

En comentarios en la televisión nacional, Vadym Denysenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, dijo que Járkiv estaba «siendo bombardeado prácticamente todo el día» y que se esperaba una ofensiva rusa en la región de Járkiv, desde la dirección de Izium.

Expertos militares y funcionarios occidentales también han especulado que los generales de Putin están sintiendo la presión de lograr algún tipo de resultado antes del 9 de mayo, cuando Rusia conmemora el Día de la Victoria, la derrota de la Alemania nazi en 1945. Pero un nuevo análisis del Instituto del Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos con sede en EE.UU., arroja algunas dudas sobre la capacidad de Rusia para concentrar las fuerzas necesarias para lograr un gran avance en el Donbás en los próximos meses», afirma el análisis.

Para colmo, los rusos están teniendo dificultades para reorganizar sus fuerzas, particularmente golpeadas por las de Ucrania en la defensa de Kyiv y el norte de Ucrania.

Antes de la invasión, Rusia había desplegado 120 grupos tácticos de batallón alrededor de Ucrania. Según un funcionario europeo, alrededor de una cuarta parte de esas fuerzas son «efectivamente inoperables» después de muchas bajas y la destrucción del hardware.

El 8 de abril, un funcionario de defensa de EE.UU. dio una estimación ligeramente diferente, diciendo que las fuerzas rusas ahora estaban «por debajo del 85% de su poder de combate disponible evaluado» reunidas antes de la invasión del 24 de febrero.

Daños terribles

Según ISW «las docenas de grupos tácticos de batallones rusos (BTG) que se retiraron de los alrededores de Kyiv probablemente posean un poder de combate que es una fracción de lo que sugeriría el número de unidades o el número total de personal con esas unidades. Las unidades rusas que tienen luchando en Ucrania han sufrido daños terribles».

«Los rusos aparentemente están tratando de resolver uno de los problemas que sufrió su invasión inicial al convertir al comandante del Distrito Militar del Sur, general Alexander Dvornikov, en el único comandante general de operaciones en Ucrania», trascendió.

«Es posible que esta simplificación de la estructura de mando rusa no resuelva todos los problemas de mando de Rusia. Es probable que las fuerzas rusas sigan luchando para establecer acuerdos de mando y control coherentes y eficientes en el futuro previsible» pudo saberse.

Es probable que los rusos avancen militarmente y concreten avances para asegurar gran parte de Donetsk y Luhansk, pero ello será muy limitado, aunque Mykhailo Podolyak, el asesor presidencial ucraniano dijo que su país estaba “preparada para una gran lucha”.

Es evidente que si lo logra Ucrania estará preparada para obtener una mejor posición para negociar y dictar determinadas condiciones.

Canadá impuso nuevas sanciones

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá Melanie Joly, anunció sanciones adicionales contra Rusia a la que criticó por su “invasión ilegal e injustificada”.

Las «nuevas medidas imponen restricciones a 33 entidades del sector de la defensa rusa», según Joly. «Estas entidades han proporcionado apoyo indirecto o directo a los militares rusos y, por lo tanto, son cómplices del dolor y el sufrimiento derivados de la guerra sin sentido de Vladimir Putin en Ucrania», agregó.

Canadá se compromete a «utilizar todas las herramientas a su disposición para garantizar que se investigan plenamente las violaciones del derecho internacional en Ucrania», dijo Joly.

Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero, «Canadá ha impuesto sanciones a más de 700 personas y entidades de Rusia, Ucrania y Belarús», señaló la oficina de Joly.

Alemania prepara vuelo de evacuación

Las fuerzas armadas alemanas, la Bundeswehr, están preparando el primer vuelo de evacuación que transporta a civiles ucranianos heridos desde el comienzo de la invasión rusa, según declaró este lunes un portavoz a CNN.

Un Airbus A310 Med Evac especial de las Fuerzas Aéreas partió este lunes del aeródromo militar de Colonia-Wahn con destino a la ciudad de Rzeszow, en el sureste de Polonia, a unos 90 kilómetros de la frontera ucraniana. El avión trasladará a niños y adultos a Alemania para que reciban tratamiento, según confirmó la Bundeswehr. Los soldados ucranianos heridos habían sido llevados a Alemania en el pasado por otros medios.

Algunos antecedentes: La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) registró 4.232 víctimas civiles en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa del país, con 1.793 muertos y 2.439 heridos hasta el 9 de abril.

Advertencia

Mientras Finlandia y Suecia se plantean entrar en la OTAN, el Kremlin advirtió hoy que la ampliación de la alianza no aportará más estabilidad a Europa.

Algunos antecedentes: Finlandia y Suecia podrían ingresar pronto en la Organización del Tratado del Atlántico Norte. La medida probablemente enfurecería a Moscú y —según los funcionarios— subrayaría aún más el error estratégico de Rusia al invadir Ucrania.

Funcionarios de la OTAN dijeron que las discusiones sobre la adhesión de Suecia y Finlandia al bloque se han vuelto extremadamente serias desde la invasión de Rusia. Altos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos dijeron que el asunto surgió en la reunión ministerial de la OTAN de esta semana, a la que asistieron los ministros de Asuntos Exteriores de Estocolmo y Helsinki.

El gobierno finlandés presentará un documento de seguridad que incluye un posible ingreso en la OTAN para su debate parlamentario el miércoles, según anunció este lunes el ministro de Asuntos Exteriores del país.

«Esto da al Parlamento la posibilidad de debatir todos los aspectos de la posible entrada en la OTAN y/o otras soluciones de seguridad. Y luego, basándose en ese debate, por supuesto, el gobierno sacará las conclusiones junto con el presidente de la República», dijo Pekka Haavisto a los periodistas antes de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo.

La economía rusa se reducirá al 50%

Lo señaló el Banco Mundial este año debido a la invasión rusa. En una actualización económica de la región. Apuntó, además, que se espera que la economía de Ucrania se contraiga un 45,1% este año, «aunque la magnitud de la contracción dependerá de la duración e intensidad de la guerra».

Anna Bjerde, vicepresidenta del Banco Mundial para la región de Europa y Asia Central, dijo que la «magnitud de la crisis humanitaria desatada por la guerra es asombrosa». «La invasión rusa está asestando un golpe masivo a la economía de Ucrania y ha infligido enormes daños a las infraestructuras», añadió.

«Ucrania necesita una ayuda financiera masiva de forma inmediata mientras lucha por mantener su economía en marcha y el gobierno en funcionamiento para apoyar a los ciudadanos ucranianos que están sufriendo y haciendo frente a una situación extrema». dijo además.

El Banco Mundial prevé que la economía rusa se contraiga un 11,2% en 2022 tras las duras sanciones. También advirtió que las economías emergentes y en desarrollo de Europa y Asia Central se verán muy afectadas.

«Además de Rusia y Ucrania, se prevé que Belarús, República Kirguisa, Moldova y Tayikistán caigan en recesión este año, mientras que las proyecciones de crecimiento se han rebajado en todas las economías debido a los efectos indirectos de la guerra, a un crecimiento más débil de lo previsto en la zona del euro y a las perturbaciones de las materias primas, el comercio y la financiación».

Según el Banco Mundial, Rusia y Ucrania representan alrededor del 40% de las importaciones de trigo de la región y cerca del 75% o más en Asia Central y el Cáucaso Sur.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com