Cómo se vota en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias del 14 de agosto

Al entrar al cuarto oscuro el elector se encontrará con boletas de todas las listas que participan (algunas agrupaciones presentarán más de una lista para una o más categorías) y deberá elegir una sola lista de precandidatos por categoría. Si mete en el sobre más de una lista por categoría el voto será nulo. Se puede optar por cortar boleta y elegir una lista para la categoría de Presidente y vice, otra lista para la de senadores (en las 8 provincias en que se vote) y/o una para diputados.

Deben votar todos los electores que están incluidos en el padrón electoral, como en una elección general, e independientemente de estar o no afiliado o afiliada a algún partido político. Es decir, ciudadanos de ambos sexos, argentinos nativos, por opción y naturalizados, que cumplan los 18 años al 23 de octubre de 2011.

En la provincia de Santa Fe solamente se votará para presidente y vice, y para 10 diputados nacionales. Los senadores santafesinos no terminan sus mandatos este año.

Es indispensable que consulten los lugares de votación ya que pueden haber variado respecto de las elecciones locales. Para ello se pueden consultar los sitios www.padron.gob.ar; www.electoral.gob.ar; www.cij.gob.ar o al 0800 999 padrón (7237).

(Notiexpress)