Rosario: aseguran que el 34 por ciento de las escuelas privadas no tiene gas

Los datos corresponden a un informe elaborado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), donde analizaron 154 establecimientos educativos.

De acuerdo al relevamiento del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) en 154 escuelas (privadas) de Rosario, el 34 por ciento de los colegios no tiene gas. Asimismo, 2 de cada 10 establecimientos educativos nunca tuvieron las instalaciones adecuadas para recibirlo.

El informe se llevó a cabo con el objetivo de “conocer el modo en que se calefaccionan los colegios porque haciéndolo podemos hablar de las condiciones de trabajo de los y las docentes y también de una forma de invertir los fondos que reciben las escuelas cuando los padres pagan una cuota», explicó Martín Lucero, secretario general de SADOP Rosario.

«Las obras de gas son muy costosas y tardan en hacerse. Además, Litoral Gas demora muchísimo tiempo en habilitar la conexión agravando el problema”, continuó el gremialista, según el sitio El Ciudadano.

Según el trabajo realizado, el 52% de los educadores dicta clases en aulas calefaccionadas utilizando diferentes métodos y 8 de cada 10 colegios poseen la instalación de gas natural; no obstante, el 34% tiene el suministro cortado. El tiempo de desconexión es variable: 43% entre 3 y 6 meses; 21% de 1 a 3 meses; 19% entre 6 y 12 meses y 17% desde hace más de un año.

“Entre las escuelas sin suministro nos encontramos con algunas que cobran cuotas importantes ubicadas en el centro y también otras que trabajan en contextos vulnerables y requieren de la inmediata intervención del estado”, manifestó Lucero.