La tasa de desempleo fue del 7,9% en el Gran Rosario durante el primer trimestre del año

El índice bajó tres puntos a nivel interanual pero subió 0,9 décimas respecto de fines de 2021. Fue por el aumento de la tasa de actividad.

La tasa de desempleo en el Gran Rosario llegó al 7,9% de la población económicamente activa en el primer trimestre del año. Son tres puntos porcentuales menos que hace un año atrás y casi un punto más que a fines de 2021. A nivel nacional, el índice de desocupación se mantuvo en 7%, lo que significa una caída interanual de algo más de tres puntos y una meseta respecto del final del año pasado.

En el Gran Rosario había 54 mil desocupados al término del primer trimestre del año, 17 mil menos que un año atrás pero 8 mil más que en los últimos tres meses de 2021. Los números del desempleo en la región se vieron influenciados por la tasa de actividad, que con un 50,5%, fue la segunda más alta del país.

Así, aunque la tasa de empleo del 46,5% también está entre las tres más altas de los 31 aglomerados que mide el Indec, el crecimiento de la ocupación no logró absorber toda la oferta que se sumó en los primeros tres meses del año.

A nivel nacional, la desocupación fue del 7%, un descenso importante respecto del año anterior y una cifra similar a la fines de 2021.

En el caso de Rosario, la situación del mercado de trabajo viene mejorando en las últimas mediciones. En el primer trimestre de 2021, la tasa de desocupación había bajado dos puntos, a 10,9%. En la misma proporción subió la tasa de empleo, a 42%, lo que permitió absorber la mayor parte del crecimiento de la población económicamente activa, que aumentó 1,4 punto, a 49,4%.

En el primer trimestre del año, los números fueron muy buenos. La tasa de desempleo del Gran Rosario bajó al 7% en el cuarto trimestre de 2021, una de las cifras más bajas de la serie histórica. Bajó casi siete puntos porcentuales respecto de un año atrás y 0,8 punto en relación al tercer trimestre del año. Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).