Muere en un atentado con bomba la hija de un estrecho aliado de Putin

La hija del filósofo ruso y líder del movimiento neoeuroasianista, Alexander Dugin, Daria Dugina, ha fallecido este sábado cuando una bomba explotó en el automóvil en el que viajaba en la región de Moscú, ha informado la agencia estatal de noticias rusa TASS.

Dugina, periodista y politóloga, estaba conduciendo el vehículo cuando este se incendió. «Estaba completamente en llamas, perdió el control porque estaba conduciendo a gran velocidad y voló al lado opuesto de la carretera», ha asegurado Andrei Krasnov, líder del movimiento Russky Gorizont y conocido de la familia.

Krasnov ha declarado a TASS que conocía personalmente a Dugina y que el coche en el que viajaba pertenecía a su padre. «Según tengo entendido, el objetivo era Alexander Gelievich directamente, o tal vez los dos», ha indicado a la agencia rusa.

Por su parte, el senador ruso Andréi Klishas, ha calificado el atentado como un «ataque enemigo» y demando llevar a la justicia a sus autores materiales e intelectuales.

El Comité de Investigación de Rusia ha anunciado en la mañana de este domingo la apertura de un caso penal «por el asesinato de una joven de una manera generalmente peligrosa».

Según los informes preliminares, un artefacto presuntamente instalado en un Toyota Land Cruiser estalló cuando el vehículo iba a gran velocidad por la vía pública alrededor de las 21.00 hora local (22.00 hora peninsular española).

«El conductor, que conducía, murió en el lugar. Se ha establecido la identidad del difunto: se trata de la periodista y politóloga Daria Dugina», recoge el comunicado de dicho ente.

Los investigadores están inspeccionando la escena de la explosión. El Comité asegura que trabaja en todas las posibles versiones del crimen.

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha acusado a Kiev de la explosión que ha acabado con la vida de Dugina.

«Los terroristas del régimen ucraniano, en un intento de eliminar a Alexander Dugin, han detonado a su hija», ha escrito en la noche de este sábado en Pushilin en su cuenta de la red social Telegram.

Alexander Dugin, líder del Movimiento Euroasiático, es cercano al presidente ruso, Vladimir Putin. A Dugin se le atribuye ser el «guía espiritual» de la invasión rusa de Ucrania, con frecuencia se le describe como el «cerebro de Putin». En 2015 fue sancionado por EE UU por presunta participación en la anexión rusa de Crimea.

Su hija, Dugina, nació en 1992 y estudió Filosofía en la Universidad estatal de Moscú, según TASS. A principios del año, las autoridades estadounidenses y británicas le sancionaron por contribuir a la desinformación sobre la guerra de Ucrania a través del medio en el que ejercía como directora, la web United World International (UWI), calificada por Washington como «un medio de desinformación».