La Provincia retomó la discusión paritaria con los gremios estatales

Este viernes será el turno de los docentes, y el lunes de los profesionales de la Salud. Antes de ingresar a la reunión, Molina y Hoffman hablaron de la necesidad de buscar fórmulas para evitar el deterioro inflacionario sobre los sueldos.

Los representantes de UPCN y ATE se encuentran reunidos con autoridades del gobierno provincial, en el marco de la primera jornada de la nueva ronda de discusión paritaria salarial, y luego de un mes de agosto cargado de paros semanales en reclamo de que se adelante la convocatoria.

Los ministros de Economía, Walter Agosto y de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, fueron los encargados de sentarse a la mesa con los dirigentes sindicales, encabezados por Jorge Molina y Jorge Hoffman, con el objeto de comenzar a discutir la actualización salarial para los próximos meses.

Antes de ingresar, Hoffman anticipó que “sin caer en el lugar común de decir que va a ser una negociación compleja, la complejidad está en el atraso salarial por un lado y en la imprevisibilidad que nos da la inflación hacia el futuro”. En tal sentido, apostó a “fórmulas innovadoras para preservar el salario más adelante”.

Esas fórmulas no incluirían cláusula gatillo ni suma fija. Consultado por los medios de comunicación, el dirigente estatal evaluó que “vamos a discutir por el porcentaje”.

Con respecto a la advertencia del gobierno provincial acerca de que se iban a descontar los días de paro, Hoffman sostuvo que “el descuento no se opera a través de un comunicado. Se opera a través de una norma legal y hoy ésta no existe”.

Mientras tanto, los sueldos de agosto se cobraron en su totalidad y “aspiramos a que septiembre no solo se cobre completo sino con aumento”, cerró.

Molina, por su parte, resaltó que “planteamos el reclamo desde el 24 de mayo, pasó todo junio, todo julio, mitad de agosto , no tuvimos soluciones y los compañeros plantearon medidas de protesta que terminaron ayer. Nuestro compromiso es el mismo de siempre: dijimos que el gremio quiere garantizar y lo va a hacer que los salarios no pierdan con la inflación. Tenemos un defasaje del 16 o 18 % y lo tenemos que solucionar en septiembre. Y tenemos que proyectar el último trimestre del año para gartantixzar el valor adquisitivo del salario”.

Paritarias
Molina, secretario general de UPCN Santa Fe. Crédito: Flavio Raina.
A propósito, resaltó que “rechazamos con responsabilidad y respeto pero con firmeza el comunicado del gobierno (sobre el descuento de los días de paro) porque no podemos ser responsables de la falta de diálogo. Desde mayo venimos advirtiendo que las variables económicas cambiaron drásticamente en beneficio de la inflación y no de los salarios necesitábamos adelantar tramos. Estamos ahora para iniciar esta discusión. Se tiene que reformular el 8 % del mes de septiembre y analizar las políticas salariales para el último tramo del año. Queremos que los salarios estén por sobre el IPC”.

Las reuniones paritarias continuarán este viernes 2 con los docentes de Amsafe, Sadop y UDA, que negociarán luego de un paro de 72 horas que comenzó el martes y finalizará un día antes del encuentro con los representantes del Estado Provincial.

En tanto, los profesionales de la salud comenzarán las negociaciones el próximo lunes. En este caso, fueron los únicos gremios que no realizaron medidas de fuerza esta semana, pero si lo hicieron semanas anteriores.