Quién es Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó matar a Cristina Kirchner

El presidente Alberto Fernández decretó feriado nacional a raíz del intento de asesinato a Cristina Kirchner. Mientras Fernando Montiel se enfrenta a la Justicia, ¿quién se oculta debajo de la persona que gatilló en la cabeza a la vicepresidenta?

Durante la noche del jueves, Fernando Sabag Montiel se encontraba en la zona de las calles Juncal y Uruguay, Recoleta, intersección en donde se encuentra el edificio en donde vive la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Mientras la exmandataria estaba saludando a militantes en la puerta de su casa, él sacó un arma e intentó dispararle en la cabeza.

Luego de eso, el hombre fue detenido por la Policía de la Ciudad y se le confiscó el arma con la que gatilló a la líder política, pero que no tenía balas al momento del disparo: se trató de una pistola Bersa calibre 380, de 9 milímetros corto, y tenía el cargador, que tiene la capacidad para siete proyectiles, lleno.

A raíz del escándalo, la gran mayoría del arco político repudió el acto en contra a la expresidenta y se pronunció en redes sociales tomando conciencia de la situación. También lo hicieron distintas entiedades, como las Abuelas de Plaza de Mayo, y universidades nacionales en defensa de ella. ¿Pero quién es Fernando, el hombre que casi mata a la Vicepresidenta?

Quién es Fernando Sabag Montiel

De 35 años, Fernando es también conocido como «Tedi» y es oriundo de Brasil, más específicamente del estado de Sao Paulo. Aún así, no tiene un acento brasileño al hablar, ya que residió durante varios años en el barrio porteño de Villa del Parque, sobre la calle Terrada al 2300, junto a su padre.

También vivía con su madre en la misma casa del barrio, pero en 2017 la mujer falleció a causa de problemas respiratorios. Ahora, y desde hacía ocho meses, alquila una casa en San Martín, provincia de Buenos Aires.

Según fuentes de Migraciones y Renaper, nació el 13 de enero de 1987 en San Pablo, Brasil. Sin embargo, vive en Argentina desde 1993. Su madre era argentina, Viviana Beatriz Sabag, y su padre es el chileno Fernando Ernesto Montiel Araya, quien habría sido expulsado de Brasil por orden de la Justicia de ese país.

Sabag Montiel no tenía permiso de portación de armas, y la Policía Federal indicó que contaba con un antecedente por portación de armas no convencionales, ocurrido el 17 de marzo de 2021. Su última salida de la Argentina fue con destino a Uruguay.

Años atrás «Tedi» frecuentaba la escena del death metal, y seguía a grupos musicales del género, como así también a la agrupación australiana Ektomorf. Tiene un profundo respeto por Taylor Hawkins, el baterista de Foo Fighters que falleció en marzo de este año, y a quien esperó en la puerta del hotel en el que se hospedaba el músico para poder sacarse una foto con él.

«Vídeo con Taylor Hawkings de Foo Fighters una semana antes de morir, me siento la parca muy fuerte conocer a alguien antes de su muerte», afirmó Montiel en su cuenta de Instagram, bajo el nombre @fernando_salim13. La cuenta ya fue eliminada.

Sol negro, el tatuaje en el brazo

Fernando solía tener un look particular en el que se destacaban sus gustos e influencias por el death metal. Camisas, anteojos oscuros y anillos son prendas y accesorios que destacan en las publicaciones de su perfil personal de la red social. Sin embargo, su estilo cambió en el último tiempo: se lo pudo ver con el pelo corto y con prendas estilo Versace.

Además, porta en sus brazos tatuajes con simbologías nazi: tiene en su codo un «sol negro». Se trata de un elemento que originalmente formaba parte del movimiento de ocultismo nazi, fundado por Heinrich Himmler, en el cual se unían conceptos de diversas creencias y religiones a las que se agregaban la figura del Führer y la «pureza de la sangre aria».

El sol negro representaba a un sol oculto, dador de sabiduría y que proporcionaba su fuerza superior a la raza aria. La simbología oculta en el propio sol negro representa la rueda solar y oculta en sus líneas símbolos como la esvástica o las runas nórdicas, por eso no es identificable a simple vista que tiene que ver con el nazismo.