Alertaron por fuertes ráfagas de viento que llevarían mucho humo de las islas a Rosario

En las próximas horas el humo podría avanzar hacia la ciudad de Rosario, luego de varias semanas en que la situación se mantuvo controlada.

Tal como lo anticipó el Observatorio Ambiental de la UNR, la persistencia de focos ígneos frente a San Nicolás, Zárate y Ramallo sumada al fuerte viento del noroeste, hizo que el olor a humo invadiera el Área Metropolitana de Buenos Aires, durante este miércoles.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en sus redes sociales sobre “presencia de humo y reportes de olor a quemado por incendios nuevamente en el Delta del Paraná. El sur de Entre Ríos y norte de Buenos Aires son las zonas más afectadas”.

De acuerdo a lo pronosticado por el Observatorio Ambiental de la UNR, si se produce una rotación del viento, en las próximas horas, el humo podría avanzar hacia la ciudad de Rosario, luego de varias semanas en que la situación se mantuvo controlada, y sin presencia de humo en la región.

Vale recordar que las reiteradas quemas de pastizales en campos ubicados en el Delta del Paraná vienen afectando a los habitantes de Rosario, ciudades bonaerenses y entrerrianas desde hace varias semanas por el humo y fuerte olor a quemado.

Esta situación despertó el fuerte malestar de ambientalistas e intendentes santafesinos, que realizaron varias protestas en Rosario y en el Obelisco en reclamo del tratamiento de la ley de Humedales en el Congreso.

Propietarios bajo la lupa

La fiscal extrapenal María Laura Martínez presentó una demanda contra 19 rosarinos propietarios de terrenos en las islas, para que se declare su responsabilidad por daño ambiental indirecto contra la población de Rosario. Se trata de una iniciativa del tipo «mere declarativa», en la que no se persigue un delito penal, sino determinar la existencia de una relación jurídica, que pueda servir como primer paso para futuras denuncias. «Lo que estamos pidiendo al tribunal es una declaración, de la existencia de daños en la salud de los habitantes de Rosario, provenientes de las quemas», explicó Martínez.