La industria santafesina cayó en el mes de octubre

A pesar de la caída alcanzada en octubre el nivel actual de producción fabril se encuentra 17% por encima de los registros verificados entre los años 2018 y 2020.

El nivel de actividad industrial en la provincia registró en octubre de 2022 una baja de 3,1% interanual, según informó la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE). En la medición acumulada entre los meses de enero y octubre alcanzó una suba de 1,7% en relación a igual período del año anterior.

A pesar de la caída registrada en octubre el nivel actual de producción fabril se encuentra 17% por encima de los registros verificados entre los años 2018 y 2020. Dos terceras partes de las ramas industriales presentaron en octubre de 2022 mayor nivel de producción en relación al mismo mes del año pasado.

Para los próximos meses el escenario es desafiante. El déficit del saldo comercial vuelve a generar preocupación sobre las reservas del BCRA, en un marco de mayores restricciones sobre las importaciones que están impactando sobre la producción y las perspectivas para el último trimestre. A ello se suma, según la entidad, la aceleración de los costos, con niveles de inflación por encima del 6% durante los últimos cuatro meses.

Por su parte, las subas en las tasas de interés comienzan a mostrar un impacto negativo en el financiamiento del sector privado: en octubre, se el mismo se contrajo 12,7% interanual en términos reales, acelerando la caída respecto a los meses anteriores. Hacia fin de año la actividad industrial estará condicionada por el devenir del contexto macroeconómico, el abastecimiento de insumos y el acceso al crédito.

Desempeño por ramas

En octubre de 2022, dos terceras partes de las ramas industriales presentaron el mayor nivel de producción en relación al mismo mes del año pasado. Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: Vehículos automotores (+63,5%); Productos metálicos para uso estructural (+17,6%); Maq. de uso general (+13,0%); Papel y productos papel (+7,7%).

Le siguen: Carrocerías-Remolques (+6,8%); Maq. de uso especial (+6,8%); Manufacturas plástico (+5,7%); Productos de metal y servicios de trabajo metales (+4,1%), Industria siderúrgica (+3,1%); Autopartes (+1,2%); Edición e impresión (+1,0%); Fiambres y embutidos (+0,9%); Productos lácteos (-0,5%); Prendas de vestir (-6,4%); Carne vacuna (-8,1%); Maquinaria agropecuaria (-9,0%); Molienda de cereales (-13,2,%); Muebles y colchones (-13,6%), y Molienda de oleaginosas (-18,7%).

Complejo soja

La industrialización de porotos de soja en la provincia de Santa Fe enfrentó en octubre de 2022 una nueva e importante caída de 18,7% interanual, mientras que la elaboración de aceite cayó un 20,3% respecto de octubre de 2021. En el período enero-octubre de 2022 el procesamiento de soja en nuestra provincia (29,1 millones de toneladas) y la producción de aceite de soja (5,7 millones de toneladas) se redujeron 11,9% y 13,7% respectivamente.

Con respecto al volumen de exportaciones argentinas de productos relacionados con la soja, en octubre de 2022 aumentaron fundamentalmente las de porotos de soja, (507%), las de harinas y pellets de soja crecieron solo (0,3%), mientras que descendieron las de aceite de soja (-51%) y las de biodiésel (-27%).