Detectaron en Rosario el primer caso de chikungunya importado del año

El paciente de 39 años viajó a Asunción (Paraguay) y regresó el último 28 de enero. Se atendió en el Hospital Carrasco. Leonardo Caruana, destacó la importancia de realizarse estudios «al regreso de un viaje por países en lo que prevalecen ese tipo de enfermedades»

La Secretaría de Salud del Municipio de Rosario confirmó este martes el primer caso de chikungunya importado de 2023, y la primera infectada es una paciente de 39 años que viajó a Asunción (Paraguay) y regresó el último 28 de enero.

Según informó el área de Salud municipal, poco después de regresar a la ciudad, la paciente presentó síntomas compatibles con la enfermedad, tras lo cual realizó una consulta a la guardia del Hospital Carrasco.

Luego de realizarse los análisis pertinentes, los médicos constataron que se trata de un caso positivo de chikungunya.

En la oportunidad, se analizó la posibilidad de las tres Arborosis: Dengue, Chikugunya y Zika. Las tres son transmitidas por el mosquito Aedes.

La Secretaría de Ambiente y la de Espacio Público local articularon acciones preventivas realizando “la fumigación intradomiciliaria y peridomicilaria” (de la paciente) y buscaron larvas y casos febriles en la zona “dando resultado negativo”, se informó.

El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, destacó la importancia de realizarse estudios “al regreso de un viaje por países en lo que prevalecen ese tipo de enfermedades y se presentan síntomas compatibles”.

Al explicar de qué manera se combate la chikunguya, Caruana dijo que a través del equipo de epidemiología “se hace un seguimiento individual (del paciente) y también un bloqueo domiciliario para eliminar al vector circulante a través de la fumigación”.

La fumigación se realiza “en lugares específicos como en el patio o el balcón con recipientes de agua para evitar que se multiplique la enfermedad del mosquito”.

La fiebre Chikungunya es una enfermedad viral causada por el virus chikungunya, transmitido por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado.