Comenzó el juicio por la muerte de Bocacha Orellano

El cuerpo del joven fue encontrado en el río en febrero de 2020. Lo habían sacado del boliche Señor Ming. Hay dos policías y dos gentes de seguridad privada acusados.

Este miércoles comenzó el juicio por la muerte de Carlos «Bocacha» Orellano, el joven de 23 años cuyo cuerpo fue encontrado en el río Paraná el 26 de febrero de 2020 tras haber salido a bailar con sus amigos al boliche Señor Ming en La Fluvial. En total son cuatro los acusados, dos policías- un hombre y una mujer- y dos empleados de seguridad privada, con quienes la víctima protagonizó un incidente a la salida del lugar.

En ese marco, el fiscal Patricio Saldutti relató el largo derrotero para arribar al ansiado comienzo del juicio y enfatizó que, dada la intervención de fuerzas estatales en el caso, se aplicó el protocolo de Minnesota para la realización de la autopsia.

«Las imputaciones son por homicidio simple con dolo eventual para los cuatro y exclusivamente los dos policías se les agregan las imputaciones por incumplimiento de deberes de funcionario público y falsedad ideológica», explicó el funcionario y agregó que pidió penas de 17 a 19 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Además, remarcó que la querella, representada por la familia de Bocacha «acompaña a la fiscalía en la teoría del caso y en la calificación legal si bien formula un pedido de pena por unos años más».

«La prueba que se va a rendir en el debate contempla la presentación de más de 200 testigos. También contamos con prueba material y documental, con filmaciones y el contenido de pericias que dan un sustento efectivo a la teoría de la fiscalía, así como subjetivo, porque contamos con un grupo de testigos presenciales que se encontraban en el momento del hecho en el lugar que percibió esta teoría».

Por último, Saldutti confió que el proceso se desarrollará con normalidad y apostó a que la decisión de los jueces se orientará en la dirección de la hipótesis de la fiscalía.