Mueren manifestantes en Siria por la represión del Ejército

Las fuerzas de seguridad sirias mataron a 19 manifestantes, dijeron activistas, mientras decenas de miles de personas pedían la caída del presidente, Bashar al Assad, pese a una represión militar que ha provocado sanciones y condenas en el extranjero.

Las desafiantes marchas de protesta se celebraron en todo el país, incluyendo las ciudades de Hama y Deir al-Zor, que han sufrido ofensivas con tanques lanzadas por Al Assad durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, indicó Reuters.

El grupo activista Comités de Coordinación Local indicó que entre los muertos había dos manifestantes asesinados en la ciudad comercial de Aleppo, tres en los suburbios de la capital, Damasco. y dos en la provincia norteña de Idlib, en la frontera con Turquía.

Otras dos personas murieron en Hama, según residentes, apenas días después de que el Ejército completara un ataque de una semana sobre la ciudad, que se convirtió en un símbolo del desafío al Gobierno de Al Assad cuando la multitud se reunió semanalmente para pedir su caída.

«¡Vete, Bashar!», cantaron los manifestantes en protestas celebradas en las ciudades costeras de Latakia y Banias, así como en toda la provincia sureña de Deraa, donde comenzaron hace cinco meses las revueltas contra los 41 años de Gobierno de la familia Al Assad.

En Deir al-Zor, el Ejército disparó munición real contra los manifestantes que salían de una mezquita, matando a una persona, según los Comités de Coordinación Local.

Un testigo dijo por teléfono que en la mezquita se había iniciado un incendio luego que las fuerzas de seguridad dispararan hacia allí.

«Todo el vecindario está resonando con el sonido de las balas. Los fieles están corriendo para esconderse en los callejones», relató.

Otro residente dijo: «Al Assad quiere terminar con el levantamiento antes de que la presión internacional se convierta en demasiado para él. Pero la gente ha salido de casi cada mezquita importante de Deir al-Zor, a unos metros de los tanques que ocupan cada plaza y rotonda principal».

La televisión estatal siria dijo que un miembro de las fuerzas de seguridad había sido asesinado en Douma, en las afueras de Damasco.

Las autoridades sirias han prohibido el acceso a la mayoría de los medios independientes, complicando la verificación de los sucesos sobre el terreno en las protestas, en medio de una serie de revueltas populares contra las represivas elites de poder en todo el mundo árabe este año.

Las fuerzas de Al Assad han intensificado los ataques sobre ciudades y pueblos de todo el país desde el inicio del Ramadán, hace dos semanas, para intentar sofocar la creciente disidencia contra la familia gobernante, pese a las amenazas de sanciones estadounidenses y las peticiones de Turquía y de estados árabes de que se ponga fin a los ataques de civiles.

Activistas señalan que fuerzas sirias han matado al menos a 19 personas en redadas cerca de la frontera libanesa y en el corazón del Islam suní. Los Al Assad pertenecen a la minoría alauí que gobierna Siria.

Más de 1.700 civiles han muerto en la represión militar a protestas contra Al Assad. (El Universal)